Usted está aquí: viernes 17 de octubre de 2008 Espectáculos “La globalización convierte a la música tradicional en un bien comercializable”

■ Inicia hoy en Puebla coloquio para impulsar la protección del patrimonio en riesgo

“La globalización convierte a la música tradicional en un bien comercializable”

■ Investigadores y funcionarios culturales elaborarán un diagnóstico sobre la problemática

Tania Molina Ramírez

Músicos, promotores culturales, investigadores y funcionarios se reunirán del 17 al 19 de octubre, en Puebla, para participar en el Coloquio Salvaguardia del Patrimonio Musical en Riesgo.

La idea, según anuncian los organizadores, es “elaborar un diagnóstico de la situación y problemáticas que viven las culturas musicales de México, detectar aquellas músicas regionales en severo riesgo de desaparición, así como diseñar políticas públicas que permitan salvaguardar y fortalecer dicho patrimonio”.

El programa del coloquio refleja un claro sentido práctico, un interés por lograr resultados tangibles. Así, el viernes 17 se llevará a cabo la mesa Culturas musicales en riesgo, coordinada por la etnomusicóloga Xilonen Luna, directora de acervos de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas.

Ese mismo día se llevará a cabo la mesa Estrategias de salvaguardia, coordinada por Amparo Sevilla Villalobos, funcionaria de la dirección general de vinculación cultural, del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CNCA). Esta mesa busca dar a conocer experiencias exitosas para “fortalecer y promover la música tradicional y popular”.

El sábado se llevará a cabo la mesa El impacto social de los registros documentales, coordinado por el etnólogo Benjamín Muratalla, director de la Fonoteca del Instituto Nacional de Antropología e Historia, y que se centrará en el papel de “las instituciones gubernamentales en la conservación del patrimonio musical tradicional de México”. Entre otros, participará Eduardo Llerenas, uno de los principales etnomusicólogos del país, cofundador de Discos Corasón.

También se realizará la mesa Los derechos patrimoniales, coordinado por el antropólogo Fernando Híjar, de la dirección general de Culturas Populares. La idea es “analizar y discutir las estrategias a seguir para proteger legalmente los derechos colectivos de las comunidades musicales”. Los organizadores ponen esta discusión en el contexto de que corren “tiempos en que los procesos de globalización y el avance de los medios electrónicos y digitales han convertido a la música tradicional en un bien comercializable”. Adelantan que “los resultados sentarán las bases para solicitar a la Cámara de Diputados la creación de una legislación que proteja tales derechos”. En este encuentro participará, entre otros, el antropólogo y jurista Bolfy Cottom, asesor en materia de legislación de la cultura.

El domingo se llevará a cabo la mesa Las culturas musicales, ¿patrimonio vivo?, coordinada por el antropólogo Gonzalo Camacho, profesor e investigador de la Escuela Nacional de Música de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). En esta mesa la discusión se enfocará en temas relacionados con inquietudes como “hasta qué punto las nuevas aproximaciones y propuestas de la industria cultural pueden hacer uso de este patrimonio ignorando a los sujetos (individuales y colectivos), saberes y contextos que las han mantenido vigentes; hasta qué grado los procesos mercadotécnicos pueden reducir el universo sonoro de los pueblos a la pura ejecución musical, y cuáles son las posibilidades que se ofrecen a los músicos comunitarios cuando sus culturas musicales se fusionan con otras músicas del mundo en un contexto de mundialización de las músicas regionales conocido como world music”.

Y, finalmente, la mesa Las culturas musicales en el escenario global, coordinado por Alfonso Muñoz, de la Fonoteca del Centro Nacional de las Artes, con la participación del músico Eblén Macari, el escritor Carlos Monsiváis y José del Val, director del Programa Universitario México Nación Multicultural, de la UNAM, entre otros. Se pretende abrir un diálogo a partir de la pregunta “¿cómo se insertan asimétricamente las comunidades locales (desde una pequeña comunidad rural hasta una región cultural) a los procesos de globalización?”

El coloquio es organizado por el CNCA, a través de la dirección general de vinculación cultural, y la Secretaría de Cultura del gobierno del estado de Puebla.

Las mesas se llevarán a cabo en la Casa de las Bóvedas. Juan de Palafox y Mendoza 406. Centro histórico. Puebla.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.