Usted está aquí: viernes 17 de octubre de 2008 Política Habrá reforma energética la semana entrante, dice Gamboa

■ No, si hallamos indicios privatizadores, replica González Garza

Habrá reforma energética la semana entrante, dice Gamboa

■ En San Lázaro hay garantías suficientes para el debate: César Duarte

Roberto Garduño y Enrique Méndez

La inminente aprobación de la reforma a Pemex en el Senado de la República, y su posterior envío a la Cámara de Diputados con objeto de ser ratificada, dividió a los legisladores en San Lázaro. Emilio Gamboa, coordinador del PRI, confirmó que la semana entrante habrá reforma y, por el contrario, el presidente de la Junta de Coordinación Política, Javier González Garza, reitero que el Frente Amplio Progresista (FAP) no permitirá indicios privatizadores que afecten la naturaleza de la paraestatal.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Diputados, César Duarte Jáquez, sostuvo que en San Lázaro existen las garantías suficientes para debatir el intrincado tema.

Para Gamboa Patrón, “sin duda” habrá en el corto plazo reforma petrolera, porque “hemos trabajado coordinadamente con los senadores de mi partido. Hemos trabajado en conferencia con la Comisión de Energía. Es ya casi un hecho y se están afinando los últimos detalles, para que tengamos la reforma energética de la Cámara de Senadores la próxima semana, y aquí la fracción parlamentaria del PRI está lista para recibirla y votarla de acuerdo a como hemos venido trabajando con los senadores priístas”.

Al preguntarle si considera probable la toma de la tribuna camaral por parte del FAP, el representante del Revolucionario Institucional expuso: “No vemos un ambiente para que el Frente Amplio tome las tribunas. Ha sido un debate nacional; de ser así, sería profundamente criticado por la sociedad mexicana, además de que hubo foros. No viene la privatización que tanto se ha mencionado, es falso. Lo que viene es una autonomía de gestión a Pemex y darle más recursos para que haga refinerías”.

–¿Se podría sesionar en una sede alterna?

–Sería un error, de verdad. Nosotros sesionaríamos donde debemos sesionar. Este es el recinto oficial. Ellos tienen que sopesar muy claramente frente a la sociedad mexicana qué es lo que quieren en estos momentos. La próxima semana será difícil, pero hemos vivido momentos más críticos en la Cámara; estamos convencidos que la próxima semana habrá reforma energética.

–¿Es posible que se dé la movilización que pretende convocar Andrés Manuel López Obrador?

–Él está haciendo su mejor esfuerzo, le ha servido de bandera, pero cada vez se queda más solo. Si ustedes analizan, el PRD, el Frente Amplio, en el Senado está trabajando en la Comisión de Energía, y aquí también veo un ánimo dividido en el PRD, donde muchos diputados están analizando con seriedad qué trae esta reforma del Senado, para luego decir cuál va a ser su voto, si a favor o en contra.

Por el contrario, Javier González Garza sostuvo que la postura de su partido y del FAP dependerá del rumbo que lleve la negociación en Xicoténcatl.

“Todo depende. Si en el Senado sale bien, por consenso, yo te diría que, prácticamente, aquí así va a ser, porque nosotros estamos absolutamente pegados a nuestros senadores, y tenemos reuniones varias veces por semana. Estoy perfectamente enterado de cómo va la situación. No se ha resuelto en el Senado. Depende de cómo quede ahí. Si en Xicoténcatl sale bien, no veo ningún problema. Si hay alguna dificultad seria, entonces, evidentemente, veo problemas muy grandes”.

–¿Qué podría afectar el proceso de negociación?

–Puede desbarrancar el proceso si de pronto resulta que están contratos incentivados o de riesgo, o de pronto intentan meter un asunto de filiales, porque nosotros vamos sobre la base de consolidar la estructura de la empresa en una sola. Nos interesa quitar todas esas subsidiarias que tiene. Entonces, no estamos de acuerdo en que haya filiales autónomas –respondió.

–¿Qué sucedería si se perfilara un mayoriteo de PAN y PRI?

–Estamos sentados en la discusión, tenemos meses en esto y ojalá lleguemos todos de acuerdo; me imagino que es lo que el país necesita: acuerdos en esa dirección. No quisiéramos un problema más. Lo único que digo es que si todas esas pláticas que hemos tenido no se reflejan concretamente en todos y cada uno de los proyectos legislativos, vamos a tener otro conflicto, eso sí.

El presidente de la Cámara de Diputados, César Duarte, expuso que su labor se centrará en garantizar la pluralidad y el respeto a la norma: “Nuestra divisa en la mesa directiva es la apertura a la pluralidad y mantener la esencia que da origen al Congreso y al parlamento, que es el derecho a expresar nuestras opiniones. Nosotros no tenemos ningún apuro ni ninguna prisa por sacar temas en los que no se haya agotado el debate que, en derecho, les corresponda a los legisladores en este pleno.

 –Pervive la posibilidad de la toma de tribunas –se le insistió.

–Nosotros no podemos prejuiciar el sentido final de los dictámenes del Senado. Esperemos que se resuelvan y, ya viendo, con ello podremos determinar la ruta para resolverlos.

–En el caso de la reforma energética, ¿la Cámara de Diputados se sujetará o cederá a presiones externas para aplazar el debate en la tribuna?

–De ninguna manera. La Cámara de Diputados tiene su representación, sus órganos de gobierno, tiene la libertad de sus 500 legisladores para determinar sus estrategias, sus opiniones, y tenemos un marco jurídico al que nos debemos ajustar para garantizar con ello el derecho de todos a hablar, a votar y a determinar lo que finalmente está establecido, lo que resulte de la opinión y el consenso de las mayorías.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.