Usted está aquí: viernes 17 de octubre de 2008 Política Gran riesgo de agitación social por el retorno de migrantes, advierte el PRI

■ Muchos mexicanos que dependen de ellos caerán en pobreza extrema: Duarte Jáquez

Gran riesgo de agitación social por el retorno de migrantes, advierte el PRI

■ Es urgente aplicar los recursos públicos para activar la generación de riqueza, sostiene

Roberto Garduño y Enrique Méndez

Ampliar la imagen El diputado perredista Javier González Garza y su par priísta Emilio Gamboa Patrón durante la sesión de ayer en el Palacio Legislativo de San Lázaro   El diputado perredista Javier González Garza y su par priísta Emilio Gamboa Patrón durante la sesión de ayer en el Palacio Legislativo de San Lázaro Foto: José Carlo González

El retorno de los mexicanos indocumentados que se encuentran en Estados Unidos se convertirá en un “polvorín” que presagia agitación social, si el Estado no destina recursos económicos suficientes que alienten el desarrollo regional y la creación de empleos, advirtió el presidente de la Cámara de Diputados, César Duarte Jáquez.

Para el legislador priísta, una de las principales preocupaciones de la crisis social se ubica en la lentitud con que fluyen los recursos públicos al campo.

Duarte Jáquez señaló: “al momento del regreso de los connacionales, que ya está fluyendo”, se presentará la preocupación de llamar por teléfono y decir: “a qué voy a Zacatecas, a qué voy a Puebla; no hay cultivo de frijol en Zacatecas, aunque haya humedad no hay con qué arrancar la siembra de frijol en Durango”.

Entonces, esos migrantes “pueden involucrarse al crimen organizado de manera fácil, al tener esa condición”.

–¿Se vislumbran tiempos difíciles para el país?

–Muy difíciles si no entendemos de manera integral, todos quienes tienen responsabilidades en la aplicación de los recursos públicos, (que es necesario) activar el empleo, la riqueza, y con ello la generación de riqueza con los recursos destinados a ese propósito.

–¿Es un polvorín?

–Es un polvorín, sin duda, el regreso de muchos miles de connacionales. El hecho de que sean ilegales no nos permite tener con claridad cuántos son. Sabemos que son muchísimos, porque lo que sí se ha contabilizado son las remesas que llegan, y ahora se tienen cuentas de la caída.

“Tenemos registros de que en Zacatecas, hasta el momento, están cayendo 30 por ciento; imagínense esa caída en los ingresos de las familias zacatecanas.”

–¿Se vislumbran estallidos sociales?

–Se vislumbra una agitación en el momento en que no haya recursos. ¿Qué va a pasar en los estados que hoy están tranquilos porque las familias tienen que comer; qué va a pasar en Guerrero, en Nayarit, en muchos estados, como Michoacán, donde los hombres están trabajando en Estados Unidos y las mujeres recibiendo, hasta hace poco, los recursos que les enviaban?

“Qué va a pasar si no llegan (las remesas); qué va a pasar con las familias, con los niños en la escuela; qué va a pasar con el ambiente, que si de por sí está crispado, envuelto en la violencia y en muchas circunstancias muy delicadas, como el movimiento magisterial, el minero, el cañero y la seguridad en los grados a que ha llegado.”

–Es un llamado urgente al Presidente.

–Él ha sido receptivo y atento, (pero es un) llamado urgente a que el señor Presidente, con todo respeto, apriete al gabinete y le exija resultados inmediatos ante el momento tan delicado que vive el país. Es un tema muy delicado en el que llamamos al presidente de la República a adoptar, de inmediato, acciones que vayan en apoyo a las fronteras, porque en la del norte se han acrecentado los problemas de seguridad.

“Yo creo que el Presidente debe dar una verdadera ajustada a los funcionarios de su gabinete para que agilicen los programas, y atender esta eventualidad que va a afectar mucho a la zona norte del país y que va a llevar, de nueva cuenta, a las familias que recibían ese ingreso por las remesas de nuestros connacionales en Estados Unidos a las cifras de pobreza o de pobreza extrema.”

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.