Usted está aquí: viernes 17 de octubre de 2008 Política Exigen expertos una reforma para fortalecer el federalismo

■ Varias entidades operan con normas de hace 200 años, sostienen

Exigen expertos una reforma para fortalecer el federalismo

■ El Congreso debe asumir la tarea de mejorar las estructuras del Estado

Alfredo Méndez

Doctores en derecho, académicos y juristas de varias entidades del país, moderados por la historiadora Patricia Galeana, hicieron un exhorto al Congreso de la Unión para que ponga énfasis en la necesidad de realizar una “reforma institucional de Estado”, que fortalezca la estructura del federalismo mexicano, debido a que aún existen estados de la República cuyas instituciones públicas operan con marcos normativos de hace 200 años.

Al participar en el primer Seminario Nacional Historia de las Instituciones Jurídicas de los Estados de la República, efectuado en la Cámara de Senadores y organizado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), expertos de Chihuahua, Michoacán, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Tabasco y Sinaloa, entre otras entidades, manifestaron que las bases del federalismo no están en otros países, sino en las constituciones locales, redactadas, la mayoría, durante el siglo XIX.

“Hoy se requieren actualizaciones de los faros de guía legislativa e institucional, pues en muchos estados siguen imperando leyes y normas de hace 200 años”, señaló el doctor en derecho José Herrera Peña, académico en Michoacán.

Los participantes coincidieron en que es urgente una “reforma institucional” con el propósito de fortalecer la estructura actual del Estado mexicano.

Para hacer énfasis en la importancia de las leyes estatales, el jurista José Herrera recordó una frase de la Constitución federal que comúnmente utilizan los historiadores especializados en el estudio del derecho, de que “lo que no se encuentra conferido a la Federación está reservado para los estados”.

A su vez, Jesús Piña, doctor en derecho, oriundo de Tabasco, quien ha escrito varios libros sobre la historia jurídica de ese estado, refirió que las instituciones mexicanas “pasan forzosamente por el proceso de entenderse a través de la historia del surgimiento institucional en cada entidad”.

Hizo hincapié en que seminarios como el que organizó ayer la UNAM son importantes porque dan luz a los legisladores –que son políticos, no especialistas en derecho o historia– “sobre lo que se ha hecho institucional y jurídicamente en todo el país, y lo que de ahí se puede aprehender para no repetir en la actualidad los errores del pasado”.

Para el abogado sinaloense Jaime Cinco, a quien correspondió realizar un recorrido acerca de la historia jurídica de Sinaloa  –entidad que durante el siglo XIX tuvo seis constituciones locales–, algunos estados se han enfrentado a un problema que les ha impedido concentrar información acerca del el origen de las instituciones: el robo y la desaparición de los archivos gubernamentales perpetrados por bandoleros.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.