Usted está aquí: viernes 17 de octubre de 2008 Política Casi intacta, la partida especial del IFE para cumplir con la reforma electoral

■ El instituto pidió más dinero a Hacienda, pero hubo subejercicio de 80% en esos fondos

Casi intacta, la partida especial del IFE para cumplir con la reforma electoral

■ Achaca retraso en contrataciones a la tardanza para recibir la ampliación presupuestal

Alonso Urrutia

A pesar de que se estableció como una partida especial para evitar la parálisis de la reforma electoral, el fondo emergente temporal de 62 millones 730 mil pesos que creó el Instituto Federal Electoral (IFE) para financiar el arranque de algunas acciones prácticamente no fue utilizado y hasta septiembre mantenía un subejercicio de 80 por ciento.

De acuerdo con el reporte de avance del ejercicio presupuestal al mes de septiembre –fecha en la cual finalmente la Secretaría de Hacienda concretó la ampliación presupuestal de 650 millones de pesos otorgada en dos partes–, el IFE gastó sólo 12.2 millones de pesos del citado fondo emergente, lo cual convierte a esta partida en una de las que más subejercicio tuvo en los primeros nueve meses del año.

A pesar de ello, el instituto ha explicado que la contratación de personal para la ampliación de áreas estratégicas como la Unidad de Fiscalización, la Dirección Jurídica o la oficina de radio y televisión se reactivará este mes, en razón de la tardanza que tuvo la dependencia federal para entregarle los recursos solicitados como ampliación presupuestal.

En términos generales, hasta septiembre el IFE había gastado 5 mil 42 millones de pesos, lo cual representa 58 por ciento de los 8 mil 646 millones de pesos que ejercerá en 2008.

Empero, hay rubros en los cuales el gasto es sustancialmente bajo, como el denominado Proyecto estratégico de actualización del padrón electoral, al cual fueron asignados 213.3 millones de pesos, de los que hasta septiembre se habían ejercido 116.9 millones de pesos.

Ligada a trabajos del Registro Federal de Electores (RFE), la partida identificada como “solución integral identificación multibiométrica-mejoramiento de la calidad del padrón” tiene un subejercicio aún mayor, pues de los 43.1 millones de pesos que le fueron asignados, tras nueve meses solamente se había ejercido alrededor de 1.5 por ciento, esto es, 493 mil 500 pesos.

Asimismo, en la partida destinada al Comité Técnico del Padrón Electoral, al cual se asignaron un millón 600 mil pesos, no se había ejercido un solo centavo. Cabe destacar que como parte de la solicitud de ampliación presupuestal que presentó el IFE se incluían alrededor de cien millones de pesos destinados a diversas acciones ligadas al RFE para asumir nuevas funciones derivadas de la reforma electoral.

Como estas partidas existen otras no directamente ligadas al proceso electoral, como la destinada a la infraestructura inmobiliaria (compra y construcción), a la cual se le asignaron 29.5 millones de pesos, de los cuales se ha ejercido 9.7 por ciento.

Situación similar tiene el presupuesto destinado al parque vehicular, al cual se le destinaron 14.7 millones de pesos, de los cuales solamente se han gastado 196 mil pesos, poco mas de 1 por ciento, de acuerdo con el reporte de gastos del propio instituto.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.