Usted está aquí: viernes 17 de octubre de 2008 Política Por violencia, suspenden servicios en el consulado de EU en Monterrey

■ En 4 estados, 15 asesinatos relacionados con el crimen organizado

Por violencia, suspenden servicios en el consulado de EU en Monterrey

De los corresponsales

Las labores en el consulado de Estados Unidos en Monterrey, Nuevo León –al que desconocidos dispararon el pasado fin de semana y arrojaron una granada fragmentación que no estalló–, se suspendieron ayer, luego de que la noche del miércoles hubo una balacera en las inmediaciones de la representación.

De acuerdo con un comunicado, el embajador estadunidense, Tony Garza, ordenó el cierre tras recibir informes del tiroteo del miércoles.

El embajador ofreció que el consulado reprogramará las citas de quienes fueron afectados por la suspensión del servicio.

En tanto, entre miércoles y jueves se documentaron 15 asesinatos presuntamente vinculados con el crimen organizado, nueve en Ciudad Juárez, además que se halló a una persona decapitada en la capital de Chihuahua, y el resto en Baja California, Sonora y Sinaloa.

Entre la noche del miércoles y la mañana del jueves, la secretaría de seguridad pública municipal de Ciudad Juárez, Chihuahua, documentó nueve asesinatos.

A su vez, la policía ministerial investigadora halló una cabeza humana en la capital de Chihuahua, y horas después se descubrió el cuerpo.

Mientras, el policía municipal de Tijuana, Baja California, Javier Gelista fue asesinado por un comando, que le propinó unos 200 balazos, y al menos dos personas muertas y cuatro heridas fue el saldo de un ataque armado contra los ocupantes de una camioneta en la carretera Tijuana-Ensenada, a la altura del municipio de Playas de Rosarito.

De su lado, la policía investigadora de Sonora informó que desconocidos mataron a tiros a un sujeto en Nogales.

En Sinaloa, desconocidos asesinaron de 130 balazos de cuerno de chivo a una persona que llevaba entre sus ropas el mensaje “AHM= la muerte llegó a Culiacán”.

El procurador de Sinaloa, Luis Cárdenas Fonseca, renunció a su cargo, aseguraron fuentes de la administración estatal, las cuales sostuvieron que “es un hecho, pero todavía no se ha definido el momento preciso”.

Por su parte, el secretario de Gobierno de Jalisco, Fernando Guzmán Pérez Peláez, informó que elementos del Ejército, coordinados con las policías estatal y municipales, realizan labores de vigilancia e inteligencia en la región de los Altos y en Puerto Vallarta, y eventualmente lo harán en la zona metropolitana de Guadalajara.

En la capital de Querétaro, el contralor interno de la Policía Federal Preventiva, Rafael Estrada Sámano, informó que se investiga a mil 300 agentes que presuntamente incurrieron en faltas administrativas.

David Carrizales, Julia A. Leduc, Rubén Villalpando, Miroslava Breach, Antonio Heras, Ulises Gutiérrez, Javier Valdez, Juan Carlos G. Partida, Mauricio Ferrer/La Jornada Jalisco y Mariana Chávez

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.