Usted está aquí: viernes 17 de octubre de 2008 Sociedad y Justicia Una incógnita, el permiso que pidió el SNTE para rifar las Hummers

■ Gobernación dice que pidió al gremio replantear bases, pero no exhibe documentos del caso

Una incógnita, el permiso que pidió el SNTE para rifar las Hummers

■ En unos días más se dará a conocer la convocatoria a la tómbola, afirma Ochoa Guzmán

Fabiola Martínez y Laura Poy, Rubén Villalpando, Julieta Le Duc y Verónica González (Reporteras y corresponsales)

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) inició el 17 de septiembre pasado un trámite para el sorteo de 59 Hummers, pero entregó su solicitud de manera “muy general”. Ante ello, la Secretaría de Gobernación (SG) devolvió los documentos para que replanteara su pedido, por lo que de cumplir con los requisitos, podría otorgarse el permiso hasta en un plazo de tres meses. Sin embargo, la dirigencia sindical informó que en los próximos días dará a conocer la convocatoria oficial del sorteo, que incluirá las bases, fechas e incluso el costo del boleto.

Fuentes de Gobernación precisaron que está abierto un expediente acerca de este caso en la Dirección General Adjunta de Juegos y Sorteos, aunque hasta el momento la dependencia no ha exhibido los documentos que avalen lo que hasta ahora sería una solicitud defectuosa o trunca, luego de que se dio a conocer que durante la 26 sesión extraordinaria del Consejo Nacional del SNTE, celebrado el fin de semana pasado en Hermosillo, Sonora, la dirigente nacional del gremio, Elba Esther Gordillo Morales, regaló camionetas Hummer a los líderes seccionales.

Sin embargo, ante la cascada de críticas que provocó el presunto regalo millonario, la dirigencia del magisterio aseguró que los vehículos serán rifados para obtener recursos en favor de las escuelas con más carencias de cada entidad.

En entrevista por separado, Rafael Ochoa Guzmán, secretario general del SNTE, informó que “en unos días más habrán de conocer la convocatoria en la que se establezcan los tiempos, plazos y fecha de los sorteos, así como el precio del boleto”, y aseguró que esta información será pública, “tan pronto cómo esté definido, pero primero está la etapa de los permisos, y después la publicación de la convocatoria”.

Y agregó que también se publicará la lista de las 10 escuelas que cada entidad “haya elegido para su equipamiento”, por lo que insistió en que “toda esta información estará disponible por si les interesa saber, pero para mí es un tema que ya aclaré”.

En tanto, el secretario general de la sección 6 de Colima, Alfredo Hernández Ramos, informó que está en espera de que la dirigencia nacional del SNTE le dé instrucciones sobre la mecánica que se empleará para rifar la Hummer que, según él, compró el sindicato con la finalidad de obtener recursos para rehabilitar 10 escuelas marginadas en la entidad.

En Ciudad Juárez, los dirigentes de las dos secciones 8 y 42 de Chihuahua no han definido fechas para rifar las camionetas. Tampoco han seleccionado a las 10 escuelas que se van a beneficiar con las rifas de los lujosos vehículos, que son de las preferidas de narcotraficantes en la zona fronteriza de Juárez. La única decisión que se ha tomado es que se imprimirán 10 mil boletos a un costo de 100 pesos cada uno para venderlos a los padres de familia, con lo que obtendrían un millón de pesos, informó Ramón Álvarez, integrante de esta sección.

En Matamoros, Tamaulipas, Arnulfo Rodríguez Treviño, líder de los maestros tamaulipecos, dio a conocer que en la sección 30 no se ha entregado aún ningún vehículo tipo Hummer, pero aseguró estar a la espera del él.

“Cuando la camioneta llegue se rifará con boletos que costarán entre 100 y 200 pesos y con los centavos que se obtengan rescataremos a las escuelas que tengan más carencias”. Aunque insistió en que ninguno de los 12 vehículos Hummer H3 entregados por Gordillo Morales estuvo destinado para los docentes tamaulipecos, pero reconoció que “esperemos que el nuestro llegue, y cuando eso pase organizaremos la actividad de rifarlas y con los recursos mejorar las condiciones de escuelas públicas que se encuentran en la pobreza”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.