Usted está aquí: viernes 17 de octubre de 2008 Sociedad y Justicia Distinguen a Villa Rivera con el grado de doctor honoris causa en Lyon, Francia

■ Destacan que el director del IPN realizó una gran labor para formar profesionales

Distinguen a Villa Rivera con el grado de doctor honoris causa en Lyon, Francia

■ Al recibir el reconocimiento afirma que la nación europea ha sido modelo educativo para el mundo

De la Redacción

El Instituto Nacional de Ciencias Aplicadas de Lyon, Francia, otorgó el grado de doctor honoris causa al director del Instituto Politécnico Nacional (IPN), José Enrique Villa Rivera, en “reconocimiento a su labor realizada para impulsar la educación superior a escala internacional, promover la formación profesional en sectores sociales desprotegidos, fortalecer las ciencias, las letras y las artes, y enaltecer los valores de la educación mexicana y francesa”.

Al recibir la distinción, Villa Rivera resaltó que ambas instituciones comparten “la filosofía de la formación de las nuevas generaciones de profesionales y el ejercicio de la investigación como factores indispensables para el desarrollo económico y la transformación de la sociedad, pues ahora, como en ninguna otra época de la historia, las capacidades tecnológicas son la característica fundamental que dirige a cada país en su desarrollo y distribución equitativa de la riqueza”.

Ante el director de la institución francesa, Alain Storck, y el rector de la Academia de Lyon y canciller de universidades, Roland Debbasch, el director del IPN aseguró que México aprendió de Francia la importancia que debe atribuirse a la educación en la integración de una nación. Subrayó que las doctrinas políticas y sociales que orientaron la Revolución Francesa fueron a la vez el acervo ideológico para que los países de la América hispana surgieran a la vida independiente.

En 1999 ambas instituciones educativas firmaron un acuerdo de colaboración a partir del cual se establecieron tres programas: ingeniero emprendedor, matemáticas para ingenieros y movilidad estudiantil.

Villa Rivera dijo que en el primero ha atendido a tres generaciones y han participado 119 ingenieros con 29 proyectos. Respecto a matemáticas para ingenieros, explicó que se han impartido tres seminarios de inmersión, dos en Francia y uno en México, con la participación de 106 profesores del IPN.

En tanto que con el proyecto de movilidad estudiantil, 42 estudiantes politécnicos han ido a Francia a cursar periodos lectivos.

 
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