Usted está aquí: sábado 18 de octubre de 2008 Cultura Los túneles de Cuévano enmarcan fotografías sobre ritos de Campeche

Cultura y arte a raudales

■ Guillermo Castrejón engalana con sus obras las vialidades subterráneas en Guanajuato

Los túneles de Cuévano enmarcan fotografías sobre ritos de Campeche

■ Rostros, indumentarias y tradiciones milenarias de ese estado se incluyen en una exposición

■ Ese mundo es infinito y para entenderlo debemos tener una gran humildad, escribió el artista

Ana Mónica Rodríguez (Enviada)

Ampliar la imagen Una de las 50 fotografías de Guillermo Castrejón que permanecen emplazadas en los túneles que, a manera de majestuosa galería, se pueden observar en la capital cervantina Una de las 50 fotografías de Guillermo Castrejón que permanecen emplazadas en los túneles que, a manera de majestuosa galería, se pueden observar en la capital cervantina Foto: José Antonio López

Guanajuato, Gto., 17 de octubre. Rostros de una región, indumentarias tradicionales, arraigadas costumbres y milenarias tradiciones emergieron de la cámara del fotógrafo campechano Guillermo Castrejón y fueron enmarcadas en una galería natural, majestuosa: los túneles de Cuévano.

Una serie de fotografías montadas en las cavernas subterrá-neas y en las rejas de la Catedral de esta ciudad integran la exposición Ritos, con la curaduría de Miguel Ángel Corona, donde convergen símbolos, religión y tradiciones de esta importante región del país.

Corona, museógrafo y promotor cultural, explicó que para esta exposición se trabajó en confrontar misticismo y prácticas religiosas. “Por eso decidí que los túneles albergarán la obra de Castrejón, la cual está cargada de una vibra impresionante, mística y que exhibe distintos estados del alma. Por tal razón estas vialidades subterráneas son la opción idónea para montar las fotografías del artista campechano”.

Novedosa galería alterna

“Los famosos y característicos túneles de la ciudad –prosigue Corona–, majestuosas bóvedas encañonadas que parecen no tener fin, sirven de marco inédito y funcionan como galería alterna y novedosa por sus particulares formas orgánicas, sus texturas caprichosas, su imbricado sistema de conexión entre varios o interconectados túneles.”

Además, “esos subterráneos poseen una atmósfera misteriosa, enigmática con rasgos secretos e indescifrables, algo oculta o sorpresiva, tanto para la cinética vehicular como para los peatones escondidos”.

Fiestas y ceremonias, únicas por sus características religiosas, pintorescos paisajes, pero también solemnes y de respeto generacional transmiten las gráficas de Guillermo Castrejón, oriundo del estado invitado del Festival Internacional Cervantino (FIC), en esta versión 36.

Respecto de la clasificación de los ritos, Miguel Ángel Corona narra: “Existen los de purificación, ésos que lavan al hombre de sus culpas y lo vuelven digno ante la divinidad; los de sangre son reveladores, porque debe haber derramamiento de este líquido”.

También figuran los ritos de tránsito o paso (nacimientos, bodas y muerte), funerarios y de iniciación (los cuales se refieren a la introducción a los misterios o prácticas religiosas ocultas.

Asimismo, sobresalen imágenes relativas a fenómenos naturales, exorcismos y consagración, así como ceremonias para pedir el perdón divino.

Las fiestas pagano-religiosas de la comunidad campechana son parte esencial del espíritu que alimenta y valora las tradiciones que sustentan su cultura. Estos ritos integran el mestizaje de las dos civilizaciones: la maya y la española, refiere en un texto Guillermo Castrejón.

“La mayor enseñanza que obtuve al realizar este trabajo es que el mundo de los ritos es infinito y para entenderlo debemos tener mente abierta y, sobre todo, una enorme humildad.”

Recorrido perturbador

La exposición Ritos comprende 50 fotografías divididas en ocho series: Las Doñas, Símbolos y edades, La velas, Fiesta, pirotecnia y toros, Osamentas, Procesión naval, y Máscara y personajes.

Velas, flores, cristos, imágenes divinas, rostros de las personas, indumentarias, escenarios naturales y procesiones sobresalen en las fotografías de mediano formato que permanecerán emplazadas en esos túneles hasta que concluya el FIC.

El Cristo Negro de San Román en Campeche, La fiesta de San Dieguito Alcalá y Caballo del Fuego y el Día de San Joaquín de Palizada son algunas de las imágenes que se pueden observar durante un recorrido, perturbador, por esas legendarias bóvedas.

Sobre el registro histórico de los túneles, el polémico performancero recordó que se remontan al cauce del antiguo Río de Guanajuato que serpenteaba por el fondo de la estrecha cañada, donde se asentaba la antigua ciudad, corrió cielo abierto durante 200 años y era cruzado por algunos puentes, pero en tiempo de lluvias se desbordaba y causó severas pérdidas en 1770, 1772, 1780, 1867, 1873 y 1905.

Ritos es auspiciada por el Instituto de Cultura de Campeche y avalada por Gerardo Keinburg, director del festival Cervantino, y Gloria Maldonado, directora de Artes Visuales.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.