Usted está aquí: sábado 18 de octubre de 2008 Cultura Don Juan, ballet del barroco que prodigó un cúmulo de sentimientos

Cultura y arte a raudales

■ La compañía L’Eventail se presenta en el Teatro Juárez

Don Juan, ballet del barroco que prodigó un cúmulo de sentimientos

Fabiola Palapa Quijas (Enviada)

Guanajuato, Gto., 17 de octubre. Heredera de una gran tradición, la compañía francesa L’ Eventail, dirigida por Marie-Geneviève Massé, presentó este jueves en el Teatro Juárez, el ballet de acción Don Juan, que mezcla danza y teatro en un espectáculo de fantasía.

La primera parte de la obra se inició con piezas breves como Loure, de la ópera Proserpine de Lully, Bourrè, Chaconne y Tombourin de la comedia-ballet Carnaval et la folie de Destouches, que permitieron al público identificar los movimientos gestuales que requiere la danza barroca.

Con el apoyo de la música, las bailarinas mostraron dominio de la técnica y control del cuerpo al realizar movimientos suaves y giros con mayor libertad en el escenario, hasta crear cuadros vivos característicos del siglo XVIII.

En las primeras ejecuciones dancísticas, los movimientos rápidos contrastaron con el fino lenguaje de las manos de las bailarinas. Desde el principio de la obra, el público se remontó a la época de Luis XVI y a los bailes que el monarca organizaba en el palacio de Versalles.

Diálogos, hoy

Para mostrar la esencia de la danza barroca, los bailarines deleitaron a los espectadores con La Follia, de Arcangelo Corelli, posteriormente interpretaron Don Juan o el Festín de Pierre, de Christoph Willibald von Gluck, ballet en tres actos.

Don Juan representa una de las máximas etapas en la historia de la danza. Su producción revolucionó la historia del ballet, tanto por su concepto como por el de la música.

En la puesta confluyen la danza, la comedia y el drama, pero la música se convierte en un elemento primordial y deja de ser un fondo simple y sonoro.

Con vestuario de Olivier Beriot, los bailarines –con sus movimientos y gestos– reflejaron el amor, el odio, la pasión y el desamor, es decir, todo un universo de sentimientos.

La propuesta de Marie Geneviève Massé, que se presentó en el contexto de la versión 36 del Festival Internacional Cervantino (FIC), es un espectáculo vivo de danza barroca, donde los bailarines recrean la historia del Burlador de Sevilla.

Mar Barret, Sabine Novel, Iréne Ginger, Bruno Benne, Olivier Collin, Anne-Sophie Berring, Sarah Berreby, Marc Leclercq, Bérengère Bodénan y Geneviève Massé integran el elenco de Don Juan.

La compañía L’ Eventail presentará este sábado, a las 21 horas en el Teatro Juárez, de Guanajuato, Diálogos, con música de Johann Sebastian Bach y Antonio Vivaldi, en la que Marie-Geneviève Massé mostrará un barroco actual.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.