Usted está aquí: sábado 18 de octubre de 2008 Estados Empresa de Jalisco, presunta responsable de 28 toneladas de tóxicos en León: Profepa

■ Podrían multarla con 50 mil salarios mínimos; incineran los residuos biológicos en Celaya

Empresa de Jalisco, presunta responsable de 28 toneladas de tóxicos en León: Profepa

Carlos García (Corresponsal)

Ampliar la imagen Autoridades de la Profepa incautaron 28 toneladas de residuos infecciosos que fueron almacenados ilegalmente en una bodega en Guanajuato. Al parecer la responsable es la empresa Ecología de Occidente, que podria ser multada con hasta 50 mil salarios mínimos Autoridades de la Profepa incautaron 28 toneladas de residuos infecciosos que fueron almacenados ilegalmente en una bodega en Guanajuato. Al parecer la responsable es la empresa Ecología de Occidente, que podria ser multada con hasta 50 mil salarios mínimos Foto: Carlos García

León, Gto., 17 de octubre. La empresa Ecología de Occidente de Jalisco es la presunta responsable de almacenar ilegalmente 28 toneladas de Residuos Peligrosos Biológico Infecciosos (RPBI) en una bodega de esta ciudad, informó el delegado de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), Fernando Porras Barajas.

El jueves, la dependencia aseguró un inmueble ubicado en la calle Cromo, de la colonia Industrial, donde en una primera evaluación se estimó que había 10 toneladas de desechos de hospitales, pero al final resultó que eran al menos 28.

Los residuos infecciosos estuvieron almacenados cerca de dos meses, por lo que la Profepa interpuso una denuncia ante la Procuraduría General de la República (PGR).

Porras Barajas afirmó que de comprobarse que la empresa Ecología de Occidente es la responsable, se le aplicaría una multa de hasta 50 mil veces el salario mínimo del Distrito Federal, y podría perder la licencia para operar.

Este viernes terminó la incautación de los desechos que fueron incinerados en la ciudad de Celaya; posteriormente se desinfectará la bodega para prevenir riesgos a la salud de los vecinos de la zona.

El funcionario advirtió que los hospitales de Guanajuato que son clientes de la citada compañía también tienen responsabilidad y serán multados.

La Profepa solicitará el respaldo de la Secretaría de Salud del estado y de las direcciones de Medio Ambiente de los municipios, porque no se descarta que puedan existir más confinamientos irregulares de residuos peligrosos, adelantó.

De acuerdo con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Ecología de Occidente no tiene licencia para operar en el estado de Guanajuato, informó el director de Medio Ambiente local, José López Araiza Alday.

Comentó que las empresas Transportes Ambientales del Bajío y Biotrans son las únicas autorizadas por la Semarnat para tratar los residuos tóxicos en León. “Ecología de Occidente está registrada en Jalisco, aquí opera ilegalmente, porque no tiene registro en Guanajuato”, apuntó.

Operativo de vigilancia epidemiológica

Ante el riesgo a la salud de la población por el mal confinamiento de residuos biológicos, la Secretaría de Salud estatal realizará un operativo de vigilancia epidemiológica y promoción de la salud.

La dependencia informó que sólo existe riesgo de contagiarse de alguna enfermedad si las personas tienen contacto directo con los residuos biológicos. Estos desechos de los hospitales públicos, centros de salud y del Centro estatal de Transfusión Sanguínea son manejados por una empresa de Celaya autorizada por la Semarnat, afirmó la Secretaría de Salud.

En la bodega, ubicada en la calle Cromo número 420 había desechos hospitalarios como sangre, cultivos, tejidos, partes de cuerpo humano, materiales de curación, fluidos corporales, tubos capilares, navajas, lancetas, agujas hipodérmicas, jeringas desechables, bisturís, entre otros objetos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.