Usted está aquí: sábado 18 de octubre de 2008 Estados El gobierno mexiquense construirá 4 rellenos sanitarios

■ Recibirán basura que generan el DF y el Edomex; remplazarán al del Bordo Poniente

El gobierno mexiquense construirá 4 rellenos sanitarios

Israel Dávila (Corresponsal)

Toluca, Méx., 17 de octubre. El gobier-no del estado de México construirá cuatro nuevos rellenos sanitarios en la entidad para sustituir al de Bordo Poniente, que se encuentra en proceso de cierre definitivo. Los vertederos recibirán desechos de municipios mexiquenses y del Distrito Federal, mientras las autoridades capitalinas encuentran un sitio para depositar la basura que a diario se genera en la capital del país.

El secretario del Medio Ambiente del gobierno estatal, Guillermo Velasco, informó que los nuevos basureros se ubicarán dos en el oriente de la entidad, uno en la zona poniente del Valle de México y otro en el Valle de Toluca.

Entre los cuatro, alojarán durante unos meses 25 por ciento de los desechos que se generan en la ciudad de México, es decir poco más de 3 mil toneladas de residuos diariamente. Por la disposición final de la basura proveniente de la capital del país se cobrará entre 80 y 120 pesos por tonelada.

“El ofrecimiento formal a las autoridades capitalinas ya se hizo, sobre todo por la premura que tienen por el cierre definitivo del Bordo Poniente, donde a diario depositaban más de 12 mil toneladas y media de desechos”, explicó Velasco.

“Con estos rellenos nosotros podremos recibir unas 3 mil toneladas diarias de residuos, para no poner en riesgo la capacidad y operatividad de los rellenos sanitarios”, agregó.

La capacidad de cada uno de ellos será superior a las 2 mil toneladas de basura por día, pero dependerá de los terrenos que se consigan para su instalación. La idea fundamental, agregó el funcionario, es apoyar a los municipios que enfrentan problemas con la disposición final de desechos.

En la actualidad, en el estado de México hay nueve rellenos sanitarios y 90 sitios más donde se deposita la basura; ellos reciben diariamente más de 5 mil 500 toneladas, otra cantidad similar se deposita en 35 sitios controlados, y el resto se abandona, sin control alguno, en tiraderos a cielo abierto. Con los cuatro vertederos, las autoridades esperan erradicar el problema de disposición inadecuada de desechos.

Además de los confinamientos, el gobierno mexiquense, tiene proyectado instalar un centro de transferencia de basura que atenderá a municipios del sur del estado y del Valle de Toluca. Su posible ubicación será en Villa Victoria, con lo que sumarìan ya tres los centros de transferencia, toda vez que hoy en día opera uno en Nicolás Romero y otro en La Paz.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.