Usted está aquí: sábado 18 de octubre de 2008 Estados Destinará la ONU 46.7 millones de dólares en programas contra la pobreza en Chiapas

■ Educación, saneamiento y manejo de riesgos, entre los rubros

Destinará la ONU 46.7 millones de dólares en programas contra la pobreza en Chiapas

Ángeles Mariscal (Corresponsal)

Ampliar la imagen Funcionarios del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo se reunieron con Juan Sabines Guerrero, gobernador de Chiapas, para firmar un acuerdo de cooperación contra la pobreza extrema en 11 municipios de muy alta marginación Funcionarios del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo se reunieron con Juan Sabines Guerrero, gobernador de Chiapas, para firmar un acuerdo de cooperación contra la pobreza extrema en 11 municipios de muy alta marginación Foto: La Jornada

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 17 de octubre. La Organización de las Naciones Unidas (ONU) anunció una inversión de 46.7 millones de dólares en Chiapas durante los próximos cuatro años, mediante varios programas. En la firma oficial del acuerdo de cooperación, el gobierno estatal dijo que con la aplicación de los citados recursos se espera sacar de la pobreza extrema a 11 municipios de muy alta marginación.

La ONU, por conducto de agencias como el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y de la Organización Panamericana de la Salud/ Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS), firmaron hoy un nuevo convenio de colaboración con el gobierno estatal para erogar los 46.7 millones de dólares.

En el acto se dio a conocer que estos recursos se destinarán a dos docenas de proyectos de educación, salud, manejo de riesgos, protección civil, saneamiento y violencia de género, entre otros.

Rebeca Grynspan, responsable para Latinoamérica y el Caribe del PNUD, y Philippe Lamy, representante de la OPS/OMS, coincidieron en que el objetivo central es alcanzar los objetivos de desarrollo del milenio.

Sin embargo, el coordinador residente de las Naciones Unidas en México, Magdy Martínez-Solimán, reconoció que el combate a la pobreza en el país y en particular en Chiapas podrían verse afectado por la crisis económica que se vive en el mundo.

“La crisis internacional podría alterar la aplicación de los programas, tenemos que reaccionar rápido, creo que hay que defender los programas sociales, entendiendo que esa es la prioridad.

“No hay que engañarse, es un ambiente muy fuerte, pero creo que estamos en buen camino de hacer las cosas como se deben de hacer. Creo que hay que mantener las prioridades donde hay que mantenerlas, Chiapas es nuestra máxima prioridad, tenemos que concertar esfuerzos: la ONU va a invertir y va a brindar asesoría integral”, dijo Martínez-Solimán.

El titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso), Ernesto Cordero Arroyo, quien fungió como testigo de honor en la firma de la llamada Agenda Chiapas, aseguró que ésta cobra gran relevancia en la medida que abre un vasto campo de cooperación entre el gobierno del estado y la ONU para trabajar por el desarrollo de estos municipios.

Dijo que este documento es de gran relevancia para Chiapas, en particular, y para México, en lo general. “Estamos hablando de generación de ingreso, de autoempleo, del desarrollo humano, de salud, educación, de seguridad alimentaria y de medio ambiente”, dijo el titular de la Sedeso.

El gobernador Juan Sabines agradeció la colaboración del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia que ha incorporado en los dos años recientes a 30 mil niños que no tenían acceso a las escuelas.

Aseguró que en su administración “vamos a seguir las recomendaciones de los expertos internacionales, para lo cual será fundamental la oficina que ha instalado en el estado, con la que vamos a dar atención prioritaria a los 28 municipios con el índice de desarrollo humano más bajo”.

Guadalupe Salazar Farías, directora del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del gobierno estatal, dijo que con los recursos que aportará la ONU se espera disminuir el índice de “muy alta marginación” en el que se encuentran 11 municipios.

Alta marginación en 28 municipios

“En Chiapas existen 28 municipios con alto grado de marginación, pero 11 son un caso extremo, entre éstos Chilón, Maravilla Tenejapa, San Juan Chamula, San Juan Cancuc, Sitalpa, Salto de Agua, Pantelhó, Aldama, San Andrés Duraznal”, dijo.

Explicó que con los recursos que aporte la ONU, más los que destinen los gobiernos estatal y federal, en cuatro años se habrán de abatir los índices de pobreza en esas localidades.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.