Usted está aquí: sábado 18 de octubre de 2008 Política Crisis, por el “neoliberalismo extremo”: Ricardo Lagos

■ El mercado no resuelve todo, afirma el ex presidente chileno

Crisis, por el “neoliberalismo extremo”: Ricardo Lagos

Gabriel León Zaragoza

El culpable de la crisis económica en el mundo es el “neoliberalismo extremo” que los organismos financieros internacionales han impuesto a las economías en décadas recientes, en las cuales sólo ha prevalecido la idea errónea de “creer que el mercado resuelve todo por sí solo”, consideró el ex presidente de Chile Ricardo Lagos.

Entrevistado en un foro de análisis sobre movilidad social en México, el ex mandatario afirmó que es una ironía la actual crisis económica, “debido a que normalmente se suponía que ésta ocurría en naciones emergentes y se propagaba al resto del mundo, pero ahora comenzó en el centro, producto de una inadecuada regulación”.

La crisis global, puntualizó, “revela que hay que tener equilibrios entre sociedad, Estado y mercado. Si hay puro Estado, se cae el muro de Berlín; si tiene puro mercado, se cae Wall Street.

“O sea, cómo se establece la adecuada armonía, en la que el ciudadano dice al Estado lo que quiere, porque cuando se habla de ciudadanos todos somos iguales y tenemos un voto, y esto es la importancia del Estado y las regulaciones.

“Cuando es sólo mercado todos somos consumidores, pero tenemos diferente capacidad de consumo, según nuestros bolsillos, y ahí no todos somos iguales. Entonces, si quiere tener una sociedad a imagen y semejanza del mercado va a ser una sociedad desigual”, expresó.

La situación de América Latina

Apuntó que frente al fenómeno económico mundial los países de América Latina “tienen un buen sistema regulatorio, un sistema financiero bastante sólido que los excluye de los llamados efectos tóxicos.

“Pero igual los efectos se van a sentir, aunque éstos no estén ocurriendo actualmente. Creo que hay que prepararse, porque con el tiempo se va a hacer más difícil”, añadió.

–¿Continúa siendo recomendable ese modelo económico? –se le preguntó.

–La crisis es sistémica. Ustedes ven que los países europeos están diciendo que tienen que revisarse las instituciones financieras mundiales; por ejemplo, el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial. Por tanto, pienso que habrá una discusión sobre cómo funciona el sistema financiero y cuáles serán las regulaciones que se van a establecer.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.