Usted está aquí: sábado 18 de octubre de 2008 Política México llegó “al final de la burbuja especulativa”, asegura Ortiz a diputados

■ En cuestión de semanas se estabilizarán los mercados de divisas, dice el gobernador de BdeM

México llegó “al final de la burbuja especulativa”, asegura Ortiz a diputados

Roberto Garduño

El gobernador del Banco de México, Guillermo Ortiz, informó a un grupo de diputados con quienes se reunió la mañana de ayer que la economía nacional se encuentra “al final de la burbuja especulativa”, y que será en cuestión de semanas cuando se estabilicen los mercados de divisas.

Alejandro Chanona Burguete, coordinador de Convergencia, refirió que Ortiz no les dio más nombres de empresas involucradas en el desaseo monetario, y adujo que el caso de Comercial Mexicana se presentó por el uso de malas estrategias para el manejo de sus instrumentos financieros.

“Nos explicó (Guillermo Ortíz) las bases de sus facultades como banco autónomo y central para intervenir en el mercado de dinero y cambiario entre el peso y el dólar para haber puesto a subasta, hasta ahora, alrededor de 11 mil millones de dólares. Le preguntamos sobre los riesgos de que hubiera un consumo mayor de divisas de nuestras reservas cotizadas en dólares, y hasta dónde nos indicó el gobernador del Banco de México que estaríamos al final de la burbuja donde él dice que son reglas del mercado. Nosotros decimos que son reglas en donde el mercado impide que estos que especularon lo hayan hecho. En ese sentido, considera que las próximas semanas habrá turbulencias ya menores”.

–¿Será posible que el tipo de cambio frente al dólar se modifique a la baja?

–Todavía será difícil quitar de la impronta social que hubo especulación, creo que hay personas que se dedican a buscar diferenciales en los cambios de divisas; sin embargo, él sostiene –y creo que es una persona que está actuando con responsabilidad– que estamos al fin de este tema del peso, el dólar estará en las próximas semanas y meses seguramente entre 12.50 y 13.50 pesos y me parece que no es irreal que hayamos planteado en el paquete de la Ley de Ingresos el que pudiera frenarse entre 11.50 y 11.70; lo pusimos de hecho, así como lo recordarán ustedes.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.