Usted está aquí: sábado 18 de octubre de 2008 Política La educación en México, blindada ante la crisis financiera internacional: SEP

■ El país está preparado para atender a migrantes que regresen de EU, asegura Székely

La educación en México, blindada ante la crisis financiera internacional: SEP

■ Ningún estudiante se verá obligado a dejar las aulas, afirma el subsecretario de la dependencia

Gabriel León Zaragoza

Ante la crisis financiera internacional la educación pública en México está blindada, por lo que ningún estudiante se verá obligado a dejar las aulas, afirmó el subsecretario de Educación Media Superior de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Miguel Székely.

En entrevista, sostuvo que si bien el entorno financiero internacional es negativo para el país y va a tener impacto en la economía, “por lo menos con la información que tenemos actualmente no hay ningún indicio de que haya una situación que no se pueda afrontar con los recursos con que cuenta el Estado mexicano para educación”.

Luego de su participación en un foro de análisis sobre movilidad social en México, el funcionario federal explicó que “para que tenga efecto (en la enseñanza) tendríamos que ver que las familias empiezan a sacar a sus hijos de las escuelas, como sucedió y hay evidencias de eso en 1994. Con la crisis, sacaron a los hijos de las escuelas para ponerlos a trabajar, pero en este caso de ninguna manera se espera un entorno de ese tipo.

“Por eso diría que ante esos acontecimientos la educación (pública) está blindada, en el sentido de que hay una serie de mecanismos de soporte, como becas, que permiten estabilidad en ese tipo de inversiones de las familias”, señaló.

Consideró que la crisis internacional “puede tener en México hasta un impacto positivo” con las medidas de inversión que el gobierno federal pretende poner en marcha, como la construcción de más escuelas y con los 7 mil millones de pesos del presupuesto 2009 que se ejercerán en la ampliación de la oferta educativa.

Actualmente, dijo, hay más de 300 mil becarios en enseñanza media superior, adicionales a los que están en el programa Oportunidades, y la cifra podría aumentar, como lo han expuesto diputados de la Comisión de Educación.

Por otra parte, refirió que las autoridades del rubro en el país están preparadas para atender a los estudiantes mexicanos que regresen de Estados Unidos, aunque sobre ellos “no se tiene una cifra estimada” y no se ha visto “todavía” que cambie el flujo de migrantes a causa de la crisis.

Explicó que el gobierno federal está trabajando con las comunidades de migrantes en ese país mediante el Instituto Nacional de Educación para los Adultos, con el fin de garantizarles su reinserción al sistema educativo. A los que regresen a finales de año, apuntó, se les revalidarán los estudios para que no pierdan el ciclo escolar.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.