Usted está aquí: sábado 18 de octubre de 2008 Política A la quiebra, 115 negocios en la terminal uno del aeropuerto capitalino

■ Cientos de personas han quedado sin fuente de trabajo

A la quiebra, 115 negocios en la terminal uno del aeropuerto capitalino

Triunfo Elizalde

Ampliar la imagen Al menos 42 locales de la terminal dos no han sido rentados Al menos 42 locales de la terminal dos no han sido rentados Foto: José Carlo González

Desde el punto de vista económico, la situación que se vive en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) es poco halagadora para los hombres de negocios, debido a que, desde hace algunos meses, las ventas en los locales comerciales han disminuido, a grado tal que muchos inversionistas han optando por retirarse.

Un recorrido por las terminales uno y dos del AICM permitió comprobar que en la primera han cerrado entre 112 y 115 locales de los 380 existentes, sin considerar los que desde la ampliación del área internacional jamás han sido rentados. En el primer piso del área nacional, donde existen 12 espacios para restaurantes de comida rápida, sólo uno es utilizado. Los demás fracasaron.

Llama la atención que en el pasillo principal y en el mezzanine han sido cerrados tres restaurantes de la cadena Wings. Asimismo, han dejado de funcionar varias tiendas de artesanías, libros y revistas.

Otros locales que han dejado de operar son de venta de billetes de lotería, dulces, refrescos, comida chatarra, ropa de marca, artículos de piel y regalos. De igual forma, agencias de viajes y de hoteles cinco estrellas.

Algunos de éstos han cerrado porque ha disminuido el turismo extranjero, sobre todo de Estados Unidos, pues “hay temor a venir por el exceso de violencia”. En esta parte del AICM han quedado sin empleo más de 300 personas, a las que se ve diariamente recorriendo las zonas comerciales en busca de un nuevo empleo.

Respecto de la terminal dos, de los poco más de 260 locales construidos para ser utilizados como tiendas, todavía están sin rentarse 42, tanto en la planta baja como en el primer piso. Es de mencionar que, en general, los interesados en alquilar algún establecimiento lamentan que los contratos sean en dólares.

Un aspecto que llama la atención es la existencia de 19 casas de cambio en ambas terminales. Para los agentes de viajes y de alquiler de habitaciones en hoteles cinco estrellas, “son demasiadas. Además, nadie las controla. Tanto así, al estar juntas dos o tres, que es fácil observar que el valor de compra o venta de dólares varía de manera considerable”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.