Usted está aquí: sábado 18 de octubre de 2008 Política SRE: México no participará con la ONU en acciones militares

■ Prematuro, hablar de iniciativas a plantear: Gómez Robledo

SRE: México no participará con la ONU en acciones militares

Ángeles Cruz Martínez

Ampliar la imagen El subsecretario Manuel Gómez Robledo insistió en que México no enviará efectivos militares a operaciones de pacificación El subsecretario Manuel Gómez Robledo insistió en que México no enviará efectivos militares a operaciones de pacificación Foto: Francisco Olvera

México insistirá en su posición de no enviar militares a acciones de mantenimiento de la paz, afirmó Juan Manuel Gómez Robledo, subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), luego que se dio a conocer el ingreso de nuestro país como miembro no permanente en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

Aunque durante su discurso ante la Asamblea General de Naciones Unidas, el pasado mes de septiembre, el presidente Felipe Calderón planteó el interés de su gobierno por difundir los ideales de democracia y promoción del estado de derecho, ayer el subsecretario ni siquiera reconoció la posibilidad de proponer la lucha contra el narcotráfico como una estrategia multilateral.

Entre otras razones porque, dijo, la agenda del Consejo de Seguridad ya está elaborada con los temas que desde hace varios años son motivo de preocupación a escala global. Sin embargo, afirmó, México podrá contribuir con su experiencia en la resolución de conflictos.

El funcionario recordó la participación del país para que concluyeran situaciones de guerra en Centroamérica. Por ahora es prematuro hablar de iniciativas que el gobierno mexicano pudiera presentar al organismo internacional, apuntó.

En cuanto al combate al crimen organizado, comentó que podría plantearse cuando el Consejo atienda casos relacionados, y quizá en el periodo que México ocupe la presidencia del organismo.

Apenas unas horas después de que ocurrió la votación en Estados Unidos, Gómez Robledo dio una conferencia de prensa para señalar que las ventajas de haber ganado el puesto como miembro no permanente son, entre otras, el reconocimiento al país como actor global con responsabilidades y de la fortaleza de su economía.

México es la duodécima economía mundial y está cada vez más cercano a los países industrializados (G-8), señaló.

Recordó que el Consejo de Seguridad está integrado por 15 miembros, de los cuales cinco son permanentes y 10 se eligen cada dos años. Al año se renueva a cinco de los no permanentes. Ayer también ingresaron Uganda, Japón, Turquía y Austria.

Al formar parte de esta instancia de decisión internacional, México tendrá la oportunidad de opinar, con base en su experiencia, sobre la solución pacífica de controversias, el tráfico ilícito de armas y de personas.

Gómez Robledo subrayó que el gobierno calderonista se mantendrá firme en su posición de no participar en acciones que impliquen el envío de efectivos militares; por el contrario, propondrá la solución pacífica de controversias.

Comentó que Naciones Unidas está en un proceso de transformación desde 2005 y ahora México también podría opinar e incidir en las reglas de funcionamiento de la comunidad internacional.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.