Usted está aquí: sábado 18 de octubre de 2008 Política Asistirá Calderón a Cumbre de AL y el Caribe en Brasil

■ Este primer cónclave entre esas regiones fue convocado para diciembre por Lula da Silva

Asistirá Calderón a Cumbre de AL y el Caribe en Brasil

Claudia Herrera Beltrán

El presidente Felipe Calderón visitará Brasil en diciembre próximo para participar en la primera Cumbre de América Latina y el Caribe, convocada por su homólogo brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva.

Funcionarios de Los Pinos confirmaron que preparan la participación del mandatario en esta reunión de jefes de Estado, que se celebrará en la ciudad de Salvador de Bahía, en la costa noreste del país, los días 16 y 17 de diciembre.

Ministros y delegados de 33 países de América Latina y el Caribe se reunieron los primeros días de este mes en Río de Janeiro para preparar esta cita que Brasil convocó para promover la integración regional, la cual constituye una iniciativa adicional a la Cumbre Iberoamericana que se efectuará del 29 al 31 de octubre en El Salvador.

“La reunión de Salvador de Bahía constituirá una iniciativa inédita y una oportunidad singular para que los países de la región discutan, con base en una agenda y perspectivas propias, cuestiones fundamentales referidas a la integración y el desarrollo”, indicó el Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil en una nota citada por agencias internacionales.

La intención de Brasil al convocar este cónclave es tender puentes entre todos los mecanismos de integración que existen en América Latina y el Caribe, con la finalidad de “comenzar a construir la verdadera unión latinoamericana”, según ha dicho el presidente brasileño, promotor de la iniciativa.

Esta cita será la oportunidad para que Calderón tenga un encuentro con el presidente de Cuba, Raúl Castro. El canciller de la isla, Felipe Pérez Roque, anunció –según una nota de Granma Internacional– que su país participará con “fuerza y seriedad”, y espera que sea el inicio de un proceso hacia la unidad, integración y cooperación entre los países de la región que no concluya en la cumbre.

Resaltó que resulta paradójico que latinoamericanos y caribeños sólo ahora se reúnan por primera vez, pues hasta el momento se han congregado con la participación de otros actores regionales.

Actualmente en la región existen diversos bloques: el Mercosur y la Comunidad Andina (Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú), que buscan fundirse mediante la Unión de Naciones Suramericanas; así como el Sistema de Integración Centroamericana, formado por Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá y República Dominicana.

De igual forma, la Comunidad del Caribe está conformada por Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Belice, Dominica, Granada, Guayana, Haití, Jamaica, Montserrat, San Cristóbal y Nevis, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Surinam y Trinidad y Tobago.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.