Usted está aquí: sábado 18 de octubre de 2008 Política Dos explosiones en la cárcel de Culiacán dejan 10 presos heridos

■ Un par de reos huyó de penal de Mazatlán; uno más quedó fracturado

Dos explosiones en la cárcel de Culiacán dejan 10 presos heridos

Javier Valdez Cárdenas, Irene Sánchez y David Carrizales (Corresponsales)

Culiacán, Sin., 17 de octubre. Una explosión en la cárcel de esta capital dejó al menos 10 reos heridos, cinco graves, en el segundo hecho violento suscitado en ese lugar en una semana; mientras, en el Centro de Ejecución de las Consecuencias Jurídicas del Delito de Mazatlán, se fugaron dos presos y un tercero fracasó en el intento.

La secretaria de Seguridad Pública del estado, Josefina García Ruiz, dijo que la explosión tuvo lugar en el módulo 5 del centro de reclusión hacia las 17 horas. Los lesionados graves fueron trasladados al Hospital General de Culiacán, y los demás están en la enfermería del penal.

Agregó que peritos de la Procuraduría de Justicia indagan la causa del incidente, aunque según versiones extraoficiales un grupo de reos accionó dos granadas de fragmentación en el contexto de la pugna entre cárteles por el trasiego de droga dentro de la cárcel.

Tras la explosión unos 150 policías y militares revisaron las instalaciones e incautaron cuatro armas de fuego, en este centro penitenciario donde el pasado lunes dos reos fueron asesinados a balazos y otros siete resultaron lesionados.

En tanto, en Mazatlán, durante la madrugada dos presos escaparon luego de cortar los barrotes de su celda y un tercero fracasó al romperse las piernas al intentar saltar una barda perimetral, informó el secretario del ayuntamiento porteño, Miguel Ángel Sánchez Morán.

Los ahora prófugos purgaban sentencias por secuestro agravado y delitos contra la salud; tras notarse su ausencia inició un operativo a cargo del Ministerio Público por aire y tierra, mientras elementos del Ejército y las corporaciones policiacas resguardan el penal.

Por otra parte en Monterrey, la Secretaría de Seguridad Pública federal informó que, en dos operativos contra el crimen organizado en Nuevo León, decomisó unas 9 toneladas de mariguana, detuvo al presunto narcotraficante José Martín Martínez Peña, e incautó un arsenal con más de 40 granadas de diversos tipos, además de armas cortas y largas, 40 mil cartuchos útiles y equipo táctico.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.