Usted está aquí: sábado 18 de octubre de 2008 Política Según la PGR, el móvil para matar a Brad Will fue su trabajo periodístico

■ La investigación incrimina al presunto autor, afirma el subprocurador regional

Según la PGR, el móvil para matar a Brad Will fue su trabajo periodístico

■ Las autoridades desglosan sus conclusiones sin explicar peritajes y motivaciones del crimen

Gustavo Castillo García

Ampliar la imagen El fiscal especial para la Atención de Delitos contra Periodistas, Alberto Orellana Wiarco (izquierda), y el subprocurador de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo de la PGR, Víctor Corzo Cabañas, durante la conferencia de prensa de este viernes El fiscal especial para la Atención de Delitos contra Periodistas, Alberto Orellana Wiarco (izquierda), y el subprocurador de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo de la PGR, Víctor Corzo Cabañas, durante la conferencia de prensa de este viernes Foto: Notimex

Oficialmente, para la Procuraduría General de la República (PGR), el móvil para asesinar al periodista Bradley Roland Will el 27 de octubre de 2006 fue “la cobertura que él estaba llevando a cabo en un enfrentamiento” entre miembros de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) y policías y funcionarios del municipio de Santa Lucía del Camino. Según las autoridades, el autor material fue Juan Manuel Martínez Moreno, por haber sido ubicado “en circunstancias de modo, tiempo y lugar”, en esos acontecimientos. Supuestamente realizó dos disparos contra el periodista estadunidense a menos de dos metros de distancia.

El subprocurador de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo de la PGR, Víctor Emilio Corzo Cabañas, se encargó de difundir el resultado de las investigaciones oficiales. Según él, “los disparos y los dictámenes periciales indican que la acción del arma era con el fin de privar de la vida al periodista”, pero no abundó en los móviles para el crimen ni dio detalles de los peritajes que establecieron sus señalamientos.

El fiscal para Delitos Cometidos contra Periodistas, Alberto Orellana Wiarco, no se comprometió a sostener que el presunto autor material, Juan Manuel Martínez Moreno y Octavio Pérez Pérez, acusado de encubrir al homicida, hayan formado parte de la APPO. Expresó: “no podemos asegurar que ellos pertenezcan; lo que parece es que o son miembros de la APPO o son simpatizantes”.

Afirmó que “independientemente de esta acción (el homicidio), no juzga a estos grupos, sino estrictamente el hecho de que hubiera personas relacionadas” con la muerte del periodista.

En conferencia de prensa, el subprocurador Corzo únicamente leyó un comunicado de tres cuartillas y, junto con el fiscal Orellana Wiarco, respondió algunas preguntas.

Corzo Cabañas indicó que “el 27 de octubre de 2006, el periodista fue privado de la vida a consecuencia de dos disparos de arma de fuego, cuando grababa un enfrentamiento en Santa Lucía del Camino, Oaxaca.

“A consideración del Ministerio Público de la Federación, el cuerpo del delito y la probable responsabilidad de Juan Manuel Martínez Moreno están plenamente acreditados en los expedientes consignados, y cuentan con todos los elementos periciales y documentales elaborados por la PGR, que constituyen que en dos disparos de arma de fuego privaron de la vida a Roland Will, fueron hechos a dos metros de distancia de la víctima.

“La identidad del presunto autor material del homicidio se logró con la declaración de diversos testigos. Todos coinciden en identificar al detenido como el sujeto que se encontraba aproximadamente a dos metros de distancia de la víctima, versión que se confirma con los dictámenes en materia de criminalística, video, fotografía, medicina y balística”, pero de ellos, ninguno fue mostrado a la prensa.

Pese a de ello, el subprocurador agregó: “con estos y otros elementos técnicos, de investigación científico ministerial, la representación social acreditó plenamente los elementos objetivos de cuerpo del delito y presunta responsabilidad de Martínez Moreno al ubicarlo en circunstancias de modo, tiempo y lugar”.

Luego, Corzo Cabañas señaló que “existen aproximadamente nueve personas identificadas como probables responsables del delito de encubrimiento, al ocultar al presunto autor material de la muerte del periodista”, pero omitió los nombres.

Alberto Orellana Wiarco y Víctor Emilio Corzo Cabañas fueron cuestionados acerca del móvil del crimen. El subprocurador dijo que era “la cobertura que el periodista estaba llevando a cabo en un enfrentamiento”.

Cuando se les preguntó “¿cuál era la molestia de esta persona ante la cobertura del periodista?”, Corzo Cabañas respondió: “lo que persigue en este caso la PGR son hechos concretos, hechos materiales que llevaron a la muerte al periodista Brad Will y no cuál es la situación ni política, ni el escenario que se estaba cubriendo por parte del periodista. Es un hecho concreto, que un individuo, en este caso identificado plenamente como Juan Manuel Martínez Moreno, deflagró un arma contra el periodista; estos son los elementos y la procuraduría está investigando que fue un hecho concreto sobre una persona en particular, sobre la agresión que recibió un periodista extranjero”.

Alberto Orellana Wiarco agregó: “el hecho concreto es que estando el periodista Bradley Roland Will el 27 de octubre de 2006, en la calle de Juárez, en las intersecciones, en ese momento estaba un enfrentamiento de personas que se les menciona como que son grupos, que son integrantes de la APPO o simpatizantes de la APPO, enfrentándose a policías que en este momento están vestidos de civil, de comisión en Santa Lucía del Camino.

“En ese momento se producen los disparos que privan de la vida a Bradley Ronald Will; tanto el primer disparo, como el segundo, fueron los objetivos de la investigación.

“El primer disparo es de frente, y el segundo lo produce la misma persona, pero ya encontrándose en una situación detrás de la víctima, cuando a ésta la iban cargando para llevarla a darle auxilio.”

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.