Usted está aquí: sábado 18 de octubre de 2008 Sociedad y Justicia La UNAM, sin propuesta salarial a dos semanas del plazo para la huelga

■ El sindicato de la casa de estudios demanda 20% de aumento

La UNAM, sin propuesta salarial a dos semanas del plazo para la huelga

Carolina Gómez Mena

Ampliar la imagen Mitin del STUNAM realizado ayer afuera de rectoría Mitin del STUNAM realizado ayer afuera de rectoría Foto: Guillermo Sologuren

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) aún no ha hecho una propuesta económica al sindicato de trabajadores de esa casa de estudios (STUNAM), informó Agustín Rodríguez, quien señaló que ya sólo restan dos semanas para que venza el emplazamiento a huelga, el cual tiene como límite el primer minuto del 1º de noviembre.

En un mitin realizado a las afueras de rectoría, al cual asistieron cientos de empleados, Rodríguez Fuentes recordó que la demanda salarial es de 20 por ciento y que hasta el momento sólo están firmadas 94 cláusulas, que son en las que no se pide ningún cambio. Informó que restan por revisar 65, las cuales se empezarán a analizar desde hoy.

Por más presupuesto

Tras precisar que la universidad debe presentar la propuesta económica a más tardar el 28 de octubre –para que sea sometida a votación–, el dirigente remarcó que entre los cambios que solicitan está crear la carrera administrativa universitaria, la cual es “un modelo de desarrollo laboral dinámico que permite al trabajador aprovechar su preparación a partir de la capacitación y de la formación académicas, para que así pueda aspirar a puestos de mandos medios y superiores, actualmente ocupados por personal de confianza, no de base”.

Rodríguez hizo hincapié en que se requiere destinar mayor presupuesto a educación, en especial a las universidades como la UNAM.

Aparte, Carlos Galindo, secretario de Relaciones del sindicato, detalló que hoy comenzarán a analizarse las denominadas cláusulas jurídicas (las restantes son las económicas y las administrativas), y expuso que en este aspecto “queremos que la UNAM nos reconozca como gremio de institución; es decir, que aglutina tanto a trabajadores académicos como administrativos; ya tenemos el reconocimiento de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social; ahora nos interesa el de la universidad”.

También informó que ayer integrantes del STUNAM, del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana, de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, de la Confederación Nacional Campesina y de la Central Campesina Cardenista, así como diversos gremios universitarios, se reunieron con integrantes de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados para exigir mayor presupuesto a la educación y el campo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.