Usted está aquí: sábado 18 de octubre de 2008 Sociedad y Justicia Ganan mujeres 14% menos que los hombres

Ganan mujeres 14% menos que los hombres

Carolina Gómez Mena

La mitad de las mujeres que trabajan y perciben ingresos ganan como máximo dos salarios mínimos, mientras que 32.2 por ciento de la población masculina tiene ese nivel de ingreso, establece el estudio realizado por el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) denominado Desigualdad de género en el trabajo, el cual también remarca que las mujeres tienden a ganar hasta 14 por ciento menos que los hombres.

Apunta que las mujeres se encuentran en desventaja en la percepción de ingresos por trabajo con respecto a los hombres, incluso cuando tienen iguales niveles de formación escolar, están dentro de los mismos sectores de actividad económica y en las mismas ocupaciones.

Alude también que las tendencias en la participación laboral femenina muestran un crecimiento sostenido y significativo durante los pasados 30 años, no obstante que la reorganización de los hogares y las políticas de conciliación no han evolucionado en la misma medida. Esto a diferencia de lo que ocurre en otras naciones en donde se han instrumentado mecanismos de soporte y conciliación para dar respuesta a las necesidades cada vez más apremiantes de las mujeres.

Otro factor de desigualdad, indica, es que del trabajo realizado por las mujeres, en más de tres cuartas partes es doméstico (76.9 por ciento) y sólo 23.1 por ciento es destinado al mercado. En contraste, en los hombres se compone de 78.7 de tipo remunerado y sólo 21.3 doméstico. Ante esta situación es necesario insistir en la creación de mecanismos que promuevan la participación de las mujeres en el mercado, tales como la creación de guarderías y escuelas de horario prolongado.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.