Usted está aquí: sábado 18 de octubre de 2008 Sociedad y Justicia “Fracasó” maniobra cetemista para reconquistar el sindicato de Tornel

■ Ignoraron trabajadores el llamado para una asamblea

“Fracasó” maniobra cetemista para reconquistar el sindicato de Tornel

Carolina Gómez Mena

La asamblea a la que convocaron dirigentes de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) para nombrar un nuevo comité ejecutivo en el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Compañía Hulera Tornel, fue un “fracaso”, señaló Alfredo Rodríguez Morales, dirigente de ese gremio, quien celebró que la base trabajadora se unificara en contra de las acciones de la referida central, tendientes a recuperar el dominio del sindicato.

En entrevistas por separado, Rodríguez Morales y el abogado laboral Óscar Rubio, representante legal del gremio, señalaron que pese a todas las maniobras desplegadas por la central, incluso la amenaza del uso de golpeadores, no lograron su propósito debido a que a la asamblea no asistieron trabajadores de la hulera, sino sólo “acarreados y golpeadores”, por lo que no tuvo el quórum suficiente.

En tal sentido, ambos confirmaron que la mayor parte de los empleados de los tres turnos, optó por ir a trabajar y no presentarse a esa junta convocada por Jesús del Olmo, un dirigente cetemista, el cual es apoyado por Ariel Nieto Colín, ex secretario general del sindicato, y por Óscar Martín Romero Aldaco, gerente de relaciones industriales de Tornel.

Para las 9 de la mañana de ayer fueron citados los trabajadores para realizar la asamblea, a la cual asistieron entre 250 y 300 personas, la mayoría de las cuales “no eran” trabajadores de la citada empresa. Al concluir esta reunión cetemista se rumoró que un grupo de golpeadores acudiría a las plantas, no obstante éstos nunca llegaron, por lo que no fue necesaria la presencia de personal policiaco en las entradas de los centros de trabajo de Tornel, la cual había sido solicitada por la dirigencia del gremio a fin de evitar agresiones a los trabajadores.

Desde el jueves por la noche la empresa había informado a los más de mil 300 trabajadores que a partir del tercer turno y hasta el segundo de ayer, tendrían la jornada libre, ello a fin de facilitar la presencia de los empleados en la asamblea cetemista, pero los trabajadores hicieron caso omiso de esa indicación e ingresaron a sus respectivos turnos, señaló Yair Rivera Viornery, secretario del interior del gremio.

Pedirán explicaciones a la STPS

Rubio informó que ante todos estos problemas y el hecho de que ya existe certeza de que el accionista mayoritario, el hindú Hari Shankar Shingania, no conoce la situación, le enviaron una carta en la que le expresan que requieren establecer contacto directo con él y le exponen la forma en que ha actuado Romero Aldaco, a quien identifican como el gestor del intento de injerencia de la CTM.

Rodríguez Morales precisó que el lunes acudirán a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) a presentar los documentos que avalan que los trabajadores se presentaron a sus labores y no atendieron el llamado cetemista. Esto fue corroborado en la planta 4 con un notario público quien dio fe de ello, y también pedirán explicaciones respecto a por qué no se presentaron en las plantas los tres inspectores de la STPS que había solicitado el sindicato, a fin de que ellos también constataran la situación.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.