Usted está aquí: domingo 19 de octubre de 2008 Capital Quintero se deslinda de agresores que dejaron un muerto en el Metro Tepalcates

■ Es un grupo que busca presionar al GDF para tener más locales en el Cetram, asegura

Quintero se deslinda de agresores que dejaron un muerto en el Metro Tepalcates

■ Exige que se aclaren los hechos; vendedores denuncian intento de desalojarlos del lugar

Agustín Salgado y Josefina Quintero

Ante el enfrentamiento entre comerciantes en las inmediaciones de la estación Tepalcates del Metro, el titular de la Secretaría de Transporte y Vialidad, Armando Quintero Martínez, señaló que el grupo que irrumpió violentamente ha pretendido intimidar al Gobierno del Distrito Federal para obtener más lugares en la plaza comercial que se construye en el Centro de Transferencia Modal (Cetram), “disfrazando sus actos violentos con gente externa a los ambulantes de la zona”.

Señaló que hay una responsabilidad directa de las organizaciones y lideres ajenos al predio de Tepalcates, quienes, sin respetar las negociaciones con el gobierno, “trataron de imponerse mediante la violencia”.

Recordó que como parte del nuevo proyecto de paradero se recuperó un predio que había sido ocupado por comerciantes y 140 familias, además que rutas de microbuses lo usaban como base. En la recuperación, pues el terreno era una bodega de la ex Conasupo y una oficina de la Tesorería, intervinieron diferentes instancias de gobierno como el Instituto de Vivienda, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda, para la reubicación de las personas.

Sobre los 92 comerciantes que se instalaban en el lugar, la Subsecretaría de Programas Delegacionales se encargo de la relación y negociación con los vendedores, en ninguno de los dos casos, afirmó el funcionario, intervino la Setravi.

Asimismo se deslindó de cualquier acusación y exigió una investigación exhaustiva y castigo para los responsables intelectuales y materiales de los hechos violentos que se registraron el pasado viernes en las inmediaciones de la estación Tepalcates del Metro, que originaron la muerte de Martín Díaz Ramírez.

Por su parte la Alianza Metropolitana de Organizaciones Urbanas; Nicolás Vázquez, representante de la Ruta 49; Elí Homero Aguilar, del Frente Popular Francisco Villa Independiente, y José Alcaraz hicieron la misma exigencia a las autoridades del gobierno capitalino para esclarecer los hechos.

Durante una conferencia de prensa, aseguraron que el titular de la Setravi “pretende” desalojar a los integrantes de la Concentración de Comerciantes Ambulantes Fijos de Mercados Públicos Municipales y Artesanos de la República Mexicana AC de la zona.

La Alianza Metropolitana exigió que el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, se comprometa públicamente a “no tolerar la impunidad”, que la procuraduría capitalina realice una “investigación imparcial” y que sean castigados los culpables.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.