Usted está aquí: domingo 19 de octubre de 2008 Opinión El Correo Ilustrado

El Correo Ilustrado

Intriga forma en que operan las Afore

Quiero saber si alguien me puede aclarar o a dónde debo recurrir para saber cómo operan las Afore, pues en mis fondos de pensión existe un déficit de casi 40 mil pesos, pues el 6 de octubre mi fondo total era de 343 mil pesos y para el día 17 de ese mes la cifra es de 306 mil pesos.

Diana Velázquez Ruiz


Condenan agresión contra alumnos que increparon a Calderón

El consejo técnico de la Facultad de Filosofía y Letras (FFL) deplora la agresión que sufrieron los alumnos de la Universidad Nacional Autónoma de México, Mario Virgilio Santiago Jiménez, Naú Aguilera Álvarez y Andrés Gómez Emilsson, el día 3 de octubre, en una entrega de premios a jóvenes estudiantes, en Palacio Nacional y en presencia del presidente Felipe Calderón Hinojosa.

En particular, Mario Virgilio Santiago, alumno de la carrera de historia de esta facultad, simplemente denunció en voz alta el hecho palmario de que no había libertad, ante el acoso que sufrió Andrés Gómez por miembros del Estado Mayor Presidencial, al expresar una opinión sobre la legitimidad del Presidente. La Facultad de Filosofía y Letras, a través del consejo técnico, se solidariza con los estudiantes y exige el pleno respeto de los derechos ciudadanos.

Por ello, además, el consejo técnico de la facultad se suma a la campaña que se realiza en el país para que Lucía Morett, estudiante de literatura dramática y teatro de esta facultad, pueda regresar a nuestro país con todas las garantías de que su libertad no será amenazada.

Se adhieren a esta carta los coordinadores de las licenciaturas y demás asistentes a la sesión del consejo técnico del 10 de octubre de 2008.

Dr. Ambrosio Velasco Gómez, presidente del H. Consejo Técnico


El gobierno criminaliza la protesta social, afirman

Contra la represión y criminalización de la protesta social.

Los trabajadores administrativos, técnicos y manuales que integramos el Frente de Trabajadores y Delegaciones Democráticas de la sección 11 del SNTE lanzamos una enérgica protesta ante los actos de represión ejercidos por los gobiernos federal y estatal, así como el Ejército, contra profesores de la sección 19 del sindicato y ciudadanos de Morelos, al manifestar su desacuerdo por la aplicación de la Alianza para la Calidad de la Educación (ACE), pacto firmado por Elba Esther Gordillo y Felipe Calderón sin la consulta a los trabajadores de la educación.

Lo preocupante es el clima de terror que el gobierno federal quiere imprimir a la protesta social, criminalizándola, con el contubernio de medios electrónicos de comunicación, que desvirtúan la lucha de trabajadores de la educación y la cultura, por defender la educación pública, laica y gratuita para el pueblo de México, así como sus prestaciones y derechos laborales, (sin recibir camionetas Hummers a cambio).

Por lo anterior, demandamos: el cese a la represión en contra del magisterio de Morelos. Solución a sus demandas. No a la aplicación de la ACE. Por la abrogación de la Ley del ISSSTE.

Por Frente de Trabajadores (as) y delegaciones democráticas de la sección 11 CNTE-SNTE, Guadalupe Martínez Olea (D.G.S.E.I.), Daniel Caballero Gómez (secundaria), Samuel Sotelo Crespo (IPN), Rafael Bautista Aparicio (primarias), Mario M. López Lugo (educación especial), Manuel Martínez (INAH), Esteban Hernández Díaz y Rubén Darío Bermúdez Guerrero (INBA), Preescolar, CNCA, Cenart, Bibliotecas


Agradecen apoyo ante el deceso de Susana Manzanares

Solicitamos publicar la presente para agradecer la solidaridad y el apoyo de muchos campañeros y compañeras ante el fallecimiento de nuestra querida camarada Susana Manzanares Córdova, acaecido el pasado 6 de octubre. Ella es ejemplo de militancia y compromiso en la defensa de las mujeres y los pobres de la ciudad. Impulsó a organizaciones de izquierda como el MRP, la Unión de Colonias Populares, la Conamup, Uscovi, la Asamblea de Barrios Patria Nueva, el PMS y el PRD, fue legisladora local y federal; mostró inquebrantable respaldo a Andrés Manuel López Obrador y al Movimiento de Soberanía Popular, entre otras actividades.

Agradecemos el apoyo de militantes, gente de base, de funcionarios de gobierno y legisladores que nos acompañan en este doloroso momento, en especial el jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, y a los secretarios José Antonio Ávila y Martí Batres. Al mismo tiempo exigemos se continúe con las investigaciones y la detención de los responsables médicos de la muerte de Susana: es clara la negligencia médica y el homicidio del que fue víctima.

José Luis Tello, Aymara Tello Manzanares, Emiliano Tello Manzanares, Víctor Manzanares Córdova y familiares. CND DF, militantes del PRD DF, Movimiento de Soberanía Popular


Invitaciones


Aniversario luctuoso de Digna Ochoa

Este día 19 se cumple el séptimo aniversario luctuoso de la abogada y defensora de los derechos humanos, Digna Ochoa y Plácido, por lo cual se invita al público a una misa en su memoria.

Los esperamos este domingo a las 12 horas en la iglesia de la Resurrección, ubicada en av. Aztecas, esquina Ixtlixochitl, Col. Ajusco, Delegación Coyoacán.

Responsable: Brigada Tepozán de los Pedregales, Carlos Muñoz Márquez [email protected]


Presentan libro sobre el Che

La editorial Ocean Sur invita a la presentación del libro Che desde la memoria, editado por Ocean Sur y el Centro de estudios Che Guevara, la presentación estará a cargo del embajador de Bolivia, Jorge Mansilla Torres, próximo domingo 19 de octubre, en el Foro General de la octava Feria del Libro de Zócalo capitalino. Contaremos con la participación del grupo La Trova Cósmica. Tamara Barra


Proyectan la cinta Canoa

Invitamos al público en general a la exhibición de la película Canoa; cinta de Felipe Cazals, que relata el linchamiento de trabajadores universitarios, a manos de un pueblo fanatizado por un cura católico de San Miguel Canoa, Puebla. Así concluimos el ciclo A 40 años del 2 de octubre. La cita es este 19 de octubre, a las 17 horas, en la Casa de la Cultura Azcapotzalco, ubicada en av. Azcapotzalco 605, a tres cuadras del Metro Camarones. Informes: [email protected] - http://unionrebelde.blogspot.com Cel. 044 55 16 53 51 46. Entrada Libre. Ricardo Nicasio


Festejo cultural cubano

Inauguración del Salón de la Plástica Cubana en saludo al Día de la Cultura Cubana, este 20 de octubre de 2008, a las 17:30 horas, con obras de: Ángel Boligán, Carlos Alberto García, Carlos Marrero, Elena Ro, Enrique Martínez, Estrella Porrata, Flavio Garciandía, Iris Leiva, Israel Rodríguez, Luis Miguel Valdés, Mario Gallardo, Martha María Pérez, Martha Pérez Pardo, Miguel Mariano, Modesto García, Pedro Hernández, Ramón Melián, Ricardo Silveira. Seminario de Cultura Mexicana. Presidente Masaryk 526, Polanco. Embajada de Cuba y el Seminario de Cultura Mexicana.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.