Usted está aquí: domingo 19 de octubre de 2008 Cultura Abren en el país el primer Instituto Alicia Alonso

■ Difundirá la técnica cubana de ballet

Abren en el país el primer Instituto Alicia Alonso

Arturo Jiménez

Como una forma de darle más presencia en México a la técnica y metodología de la llamada “escuela cubana de ballet”, este viernes se inauguró en Tecamachalco, Naucalpan, el primer Instituto Alicia Alonso (IAA), adscrito a la Cátedra de Danza del Ballet Nacional de Cuba, con más de 60 años de historia y considerado uno de los mejores del mundo.

El proyecto de crear en México dicho instituto se concretó tras un año de trabajo de Proculta Latino, empresa presidida por Ernestina Sodi Miranda, y el Ballet Nacional de Cuba, cuya directora general, la prima ballerina assoluta Alicia Alonso, no pudo asistir por encontrarse en España para recibir la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes.

En la apertura participaron Sodi; el alcalde de Naucalpan, José Luis Durán, y la consejera cultural de la embajada de Cuba en México, Vivian Martínez Tabares, quien destacó que el IAA es un lazo más que une a ambos países.

También estuvo presente Miriam Vila León, directora de la Cátedra de Danza del Ballet Nacional de Cuba, quien acercó un mensaje de Alicia Alonso, quien aseguró que los profesores cubanos del instituto harán un trabajo de alto nivel técnico.

Vila León recordó que Cátedra de Danza del Ballet Nacional de Cuba fue fundada en 1998 por Alicia Alonso para “transmitir una experiencia de trabajo que permita a estudiantes y profesores de ballet profundizar en la técnica clásica adentrándose en el estilo, gusto y formas de expresión desarrolladas por el ballet cubano”.

Dijo que el trabajo docente de la Cátedra de Danza no sólo se ha desarrollado en Cuba, sino en México y España, mediante cursos-talleres. Por ejemplo, agregó, aquí se han realizado desde hace varios años en el Centro Cultural Scanda de la ciudad de México, en la Escuela de Artes del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Pachuca y en la Universidad Benito Juárez de Oaxaca.

“Con la inauguración del IAA este trabajo se multiplicará extraordinariamente. No sólo abrirá sus puertas a nuevos estudiantes de ballet, sino que mantendrá una estrecha colaboración e intercambio con instituciones mexicanas interesadas en incorporar la técnica y metodología de la escuela cubana de ballet.”

La funcionaria dijo que para comenzar el trabajo en el IAA de México, la Cátedra de Danza ha designado a la profesora y bailarina Martha Lizette Ojeda, con 34 años de experiencia.

Luego de su participación, Vila León invitó a presenciar el documental Nuestra Alicia, repaso sobre el origen y desarrollo de la escuela cubana de ballet y sobre la vida y obra de la prima ballerina.

Joel Montero, vicepresidente de Proculta Latino, informó a La Jornada que planean abrir más centros del IAA en México, en el sur del Distrito Federal, Guadalajara y Monterrey. Mayores informes en www.iaa-mexico.com.mx

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.