Usted está aquí: domingo 19 de octubre de 2008 Opinión Los de abajo

Los de abajo

Gloria Muñoz Ramírez
[email protected]

■ RC, 10 años de lucha

El movimiento Resistencia Crítica (RC) cumple 10 años de luchar contra el inhumano, racista y explotador sistema industrial de prisiones en Estados Unidos. Reunidos en Oakland, California, miles de activistas demandaron la abolición de un sistema en el que los intereses privados y gubernamentales se enlazan para utilizar las cárceles como solución a los problemas sociales, políticos y económicos.

En la última década se ha recrudecido el sistema carcelario industrial en el país más poderoso del mundo. Se crean leyes para hacer valer un complejo represivo, discriminatorio, clasista y sexista. “En otras palabras –advierte RC–, hay instituciones con poder que quieren controlar y eliminar a ciertas personas, en lugar de permitir que las comunidades busquen maneras de cuidarse y proveerse por ellas mismas”.

Un arduo trabajo de RC ha logrado crear conciencia en diversos sectores de Estados Unidos sobre una política represiva que afecta a todos, pero particularmente a inmigrantes, gente de color, jóvenes y homosexuales. El movimiento organiza talleres en los que participan excarcelados, familiares de presos y comunidades vulnerables, enfocados a las diversas maneras de combatir la violencia sexual y la militarización de la policía, así como sobre la vigilancia en comunidades indígenas y los problemas de justicia que enfrentan gays, lesbianas y transexuales.

RC se pone también en contacto con otras organizaciones para conjuntar esfuerzos. De esta manera, junto con activistas del Sindicato de Pasajeros, organiza brigadas para informar en autobuses y trenes sobre las prisiones, en una campaña denominada “Más autobuses, menos policía”.

Allá, como aquí, hay cientos de presos políticos. Y, como aquí, son ignorados por los medios de comunicación. El ejemplo más claro es el de “Los 8 de San Francisco”, un caso que el gobierno estadunidense utiliza para intimidar a la comunidad negra. “Los 8” formaron parte de Las Panteras Negras de los 60 y 70 y aún enfrentan cargos basados en testimonios recogidos por medio de tortura. Esta situación, seguida de cerca por RC, marcó un proceso de organización para lograr que se eliminen los cargos.

El término presos políticos, explica RC, no sólo se aplica a los activistas, pues el ser inmigrante, principalmente indocumentado, es un acto de resistencia contra el sistema capitalista.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.