Usted está aquí: domingo 19 de octubre de 2008 Política

Política
Política

Hacia la reforma, mayor cercanía con AN; el PRI, “enojado”: PRD

Andrea Becerril

El Frente Amplio Progresista (FAP) llega hoy a la reunión de negociadores de la reforma energética con nuevas propuestas de redacción tendientes a destrabar el capítulo de contratación e impedir cualquier asomo de privatización de Petróleos Mexicanos (Pemex), anunció el senador perredista Arturo Núñez, quien confirmó que los acercamientos son mayores con el Partido Acción Nacional (PAN).

 
La OIT aseguró que la crisis sobre la desigualdad de ingresos comenzó en la década pasada

Crecerá más la desigualdad de ingresos en el mundo: OIT

Carolina Gómez Mena

La desigualdad en ingresos creció de manera “dramática” en la mayoría de las regiones del mundo y es probable que continúe en aumento ante la actual crisis financiera, establece estudio de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

 

Exigen cooperativistas a gobiernos real protección a la economía popular

Carolina Gómez Mena

 

Apoyan llamado de AMLO a proteger la economía popular

Gabriel León Zaragoza

Representantes de iglesias evangélicas y de la arquidiócesis primada de México se sumaron por separado al llamado de Andrés Manuel López Obrador para que el gobierno federal utilice todo el poder del Estado con el fin de proteger la economía y el bienestar de la población ante la actual crisis internacional, cuyas secuelas ya padece el país.

 

Demanda el IMEF que el petróleo sea motor para aminorar la recesión

Miriam Posada García

 
El sector de telecomunicaciones debe modernizarse para ofrecer mejores servicios, afirma Purificación Carpinteyro. La imagen, en la radio comunitaria de Teocelo, Veracruz

Seguirán procesos de licitación y cambio de frecuencias de radio, pese a la crisis: SCT

Miriam Posada García

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) no detendrá ninguna de las licitaciones en el área de telecomunicaciones o las que se requieran en el sector de la radio para el cambio de amplitud modulada (AM) a frecuencia modulada (FM), porque lo que se pretende es promover inversiones, que haya más competencia en todos los segmentos y desbaratar los cuellos de botella que impiden que en México haya mejores servicios, aseguró la subsecretaria de Comunicaciones, Purificación Carpinteyro.

 

Pide el IFE a ciudadanos colaborar para garantizar transparencia de las elecciones

Fabiola Martínez

 

Matan a 2 jefes policiacos en Chihuahua; en las últimas horas, otros 29 asesinatos

De los corresponsales

El director de Seguridad Pública y el primer comandante de la policía municipal de Namiquipa, Chihuahua, fueron asesinados, y los sicarios se llevaron sus cadáveres, entre las 31 víctimas del crimen organizado que se computaron durante las últimas horas en el país; mientras, en Ciudad Juárez, unos 240 de 334 policías locales demandaron amparo contra su despido tras ser acusados de tener nexos con el narcotráfico.

 

Increpan al gobernador de Jalisco durante homenaje a agentes ultimados

Mauricio Ferrer (La Jornada Jalisco)

 
Más de 200 personas firmaron la solicitud de Aministía Internacional-México para que los gobernantes del mundo erradiquen la pobreza

Aministía Internacional-México exige a mandatarios acabar con la pobreza

Mariana Norandi

Simpatizantes de Amnistía Internacional-México se unieron a los actos mundiales que se llevaron a cabo ayer para exigir a los gobiernos del mundo que cumplan los compromisos adquiridos en la Declaración de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, en donde se incluye la eliminación de la pobreza, y los hagan realidad antes de 2015.

 

Decomisa Sedena más de tres toneladas de mariguana en Nayarit

De la Redacción

 

Caen 2 narcomenudistas en la colonia Prohogar

De la Redacción

 

Extradita México a dos presuntos homicidas a EU

De la Redacción

 

Liberan a tres presuntos miembros del EPR por no hallar pruebas en su contra

Emir Olivares Alonso

Luego de pasar dos años y diez meses en prisión por su presunta responsabilidad en actos de delincuencia organizada y terrorismo por aparentemente pertenecer al Ejército Popular Revolucionario (EPR), el jueves pasado un magistrado de Veracruz absolvió de esos cargos a los hermanos Jorge y Gerardo Tzomaxtle Tecpile y a Gustavo Robles López al no encontrar evidencias ni pruebas en su contra, por lo que esa misma noche obtuvieron su libertad.

 

Los medios ya olvidaron a Atenco: edil

René Ramón (Corresponsal)

 

La PGR es parcial en pesquisas del caso Brad Will, dicen ONG

Emir Olivares y Octavio Vélez (Reportero y corresponsal)

En las investigaciones en torno al conflicto político que se vivió en Oaxaca, y en particular en el caso del asesinato de Brad Will, la Procuraduría General de la República (PGR) “mantiene una actuación de carácter parcial” que garantiza la impunidad para el gobernador Ulises Ruiz, coincidieron organizaciones de derechos humanos.

 

Poniatowska: por el narco, más complicado ejercer el periodismo que durante el priato

David Carrizales (Corresponsal)

Monterrey, NL, 18 de octubre. La escritora Elena Poniatowska consideró que en el México actual es más peligroso ejercer el periodismo que en los años del autoritarismo priísta, cuando había mucha censura y se atacaba la libertad de expresión con la destrucción de las imprentas, aunque también se asesinaba a los comunicadores, como a Manuel Buendía, “porque sabía demasiado”.

 

Retraso de tres meses en el Programa Nacional de Población

Fabiola Martínez

La presentación del Programa Nacional de Población (PNP) acumula un retraso de tres meses (desde julio pasado estaba listo para ser impreso) sin que hasta ahora la Secretaría de Gobernación haya explicado el porqué de la demora.

 

Honran a 67 bolivianos muertos en la guerra del gas

Mariana Norandi

El embajador de Bolivia en México, Jorge Mansilla Torres, rindió homenaje en la Universidad Nacional Autónoma de México a los 67 bolivianos que hace cinco años perecieron en las calles de La Paz y El Alto, en la llamada guerra del gas, al tratar de recuperar ese recurso natural de las manos de trasnacionales.

 

“Se agrava” hostigamiento de priístas y perredistas contra comunidad zapatista

Hermann Bellinghausen (Enviado)

San Cristóbal de las Casas, Chis., 18 de octubre. La junta de buen gobierno (JBG) Corazón céntrico de los zapatistas delante del mundo, en la zona de Los Altos, dio a conocer agresiones de grupos priístas y perredistas contra bases de apoyo del EZLN de las comuidades Tz’uluwitz y Cruztón, en el municipio autónomo San Juan Apóstol Cancuc. La hostilidad de dichos grupos no es nueva, pero en semanas recientes se ha agravado.

 

JUNTA DE BUEN GOBIERNO CORAZÓN CÉNTRICO DE LOS ZAPATISTAS DELANTE DEL MUNDO

 
El canciller cubano, Felipe Pérez Roque, en imagen captada el martes pasado en la capital de España

Llega a México el canciller cubano

Agencias

El canciller de Cuba, Felipe Pérez Roque, llegará este domingo a la ciudad de México para efectuar una visita de reciprocidad a la que efectuó a la isla, en marzo pasado, la secretaria de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa Cantellano. Se prevé que durante la gira el diplomático cubano firme el denominado Memorándum de Entendimiento en Materia Migratoria entre Cuba y México, mediante el cual se pretende garantizar una migración legal, segura y ordenada.

 
La otra campaña Poder y pederastia

Columnas

El despertar
José Agustín Ortiz Pinchetti

Bajo la Lupa
Alfredo Jalife-Rahme

A la mitad del foro
León García Soler

Los de abajo
Gloria Muñoz Ramírez

Opinión

Un poco de realismo no hace mal
Guillermo Almeyra

Contra la crisis en el mundo… y aquí
Antonio Gershenson

Sube y baja, ¿hasta el fondo?
Rolando Cordera Campos

La reforma petrolera en el Senado
Arnaldo Córdova