Usted está aquí: domingo 19 de octubre de 2008 Política Matan a 2 jefes policiacos en Chihuahua; en las últimas horas, otros 29 asesinatos

■ Hallan en Aguascalientes complejo de invernaderos con unas 25 mil plantas de mariguana

Matan a 2 jefes policiacos en Chihuahua; en las últimas horas, otros 29 asesinatos

De los corresponsales

El director de Seguridad Pública y el primer comandante de la policía municipal de Namiquipa, Chihuahua, fueron asesinados, y los sicarios se llevaron sus cadáveres, entre las 31 víctimas del crimen organizado que se computaron durante las últimas horas en el país; mientras, en Ciudad Juárez, unos 240 de 334 policías locales demandaron amparo contra su despido tras ser acusados de tener nexos con el narcotráfico.

En tanto, en Aguascalientes, militares y policías encontraron un complejo industrial con iluminación, laboratorios y clima artificial para el procesamiento de mariguana; en Tijuana fue detenido un operador y distribuidor de armas del cártel de los hermanos Arellano Félix, y en Tlalnepantla, estado de México, se informó que fracciones escindidas del cártel del Golfo y La Familia Michoacana pasaron del narcomenudeo a la venta de protección, la extorsión y el secuestro.

En Chihuahua, un comando armado acribilló al director de Seguridad Pública y al primer comandante de la policía de Namiquipa, Edgar García Treviño y Ramón Oviedo Sáenz, respectivamente, para luego llevarse sus cadáveres en la patrulla donde los funcionarios se trasladaban. Los sicarios dejaron la calle manchada con sangre y masa encefálica de las víctimas.

Tras el ataque, la policía municipal, apoyada por el Ejército y otras corporaciones, hizo una intensa búsqueda de la patrulla y los cuerpos, pero no los encontró.

Mientras, en Guadalupe y Calvo la cifra de muertos por el enfrentamiento de jueves y viernes entre pistoleros de los cárteles de Sinaloa y de Juárez pasó de cuatro a ocho, con seis lesionados –cuatro muy graves–, que fueron trasladados a Parral y tienen vigilancia militar con el fin de evitar que los rematen.

Asimismo, otras ocho personas fueron ultimadas en territorio chihuahuense. De ellas, dos fueron asesinadas a tiros en Ciudad Juárez por encapuchados vestidos de negro, y en la misma demarcación una persona más apareció sin vida fuera de la casa donde residía hace un mes, con varios tiros, rociado de gasolina y quemado, así como con el mensaje: “Siguen cayendo los ratas”, texto similar al que colocaron a los seis fusilados de antenoche.

En la misma localidad fronteriza, unos 240 de 334 policías municipales despedidos el viernes demandaron amparo con el fin de que se les reinstale, por considerar una calumnia la imputación de que están vinculados con el crimen organizado que les formuló la Secretaría de Seguridad Pública federal.

Mientras, en Culiacán, Sinaloa, la policía ministerial informó que nueve personas fueron ejecutadas con fusiles de alto poder en los municipios de Sinaloa y Badiraguato.

En lugares distintos de Ciudad Guadalupe y Monterrey, Nuevo León, aparecieron los cadáveres no identificados de tres hombres degollados, con señas de tortura y maniatados, dos de ellos con corte de pelo tipo militar.

En Tijuana, Baja California, fueron tres las víctimas adjudicadas al crimen organizado, y dos más en Guerrero.

Por otra parte, en El Llano, Aguascalientes –a 40 kilómetros de la capital estatal–, militares y policías encontraron un complejo industrial con iluminación, laboratorios y clima artificial para cultivo y procesamiento de mariguana, dividido en 17 naves, con unas 25 mil plantas en invernaderos y ocho toneladas de esa droga listas.

Al respecto, el gobernador Luis Reynoso Femat consideró que es “uno de los decomisos más fuertes de la historia”, que tuvo lugar con el general de división Rolando Hidalgo Eddy como secretario de Seguridad Pública Estatal, quien llegó a la entidad “impuesto” por la Presidencia de la República tras desempeñar las mismas tareas en Sinaloa y hacer fama como “enemigo público número uno” de Joaquín El Chapo Guzmán Loera.

También fue detenido en Tijuana, Baja California, un presunto operador y distribuidor de armas del cártel de los hermanos Arellano Félix, durante un operativo de vigilancia, por el cual fue detectado un vehículo Dodge Ram sin placas y con las luces apagadas, reportó la Secretaría de Seguridad Pública Estatal.

Por último, en Tlalnepantla, estado de México, Germán Garciamoreno Ávila, comisionado de la Agencia de Seguridad Estatal, afirmó que dos células del crimen organizado separadas de Los Zetas y La Familia Michoacana, pasaron de disputar el control de las “narcotienditas” a la venta de protección, la extorsión y el secuestro.

Rubén Villalpando, Miroslava Breach Velducea, Javier Valdez Cárdenas, David Carrizales, Antonio Heras, Claudio Bañuelos, Silvia Chávez González y Sergio Ocampo Arista. Con información de Notimex

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.