Usted está aquí: lunes 20 de octubre de 2008 Cultura En ruinas, el fundamentalismo económico: Carlos Monsiváis

Feria del libro en el zócalo

■ Elena Poniatowska recibió premio del Tecnológico de Monterrey

En ruinas, el fundamentalismo económico: Carlos Monsiváis

David Carrizales (Corresponsal)

Monterrey, NL, 19 de octubre. Queda cada vez más claro que el neoliberalismo ya terminó, si bien terminó derrumbándose sobre las sociedades en el mundo entero, y cuando desaparece esa confianza en lo ilimitado y poderoso del mercado libre, el fundamentalismo que lo sustentaba está convertido en una colección de vestigios, dijo el escritor Carlos Monsiváis.

Agregó, durante la presentación de su libro El Estado laico y sus malquerientes, que el fundamentalismo económico está en ruinas, y esto queda en evidencia por el hecho de que George W. Bush, quien ha sido el gran defensor del mercado libre, tiene que hacer intervenir al Estado en la salvación de los bancos, algo que según él mismo ha dicho, “jamás hubiera hecho en circunstancias distintas”.

Cuestionó que el secretario de Hacienda, Agustín Carstens, diga que ahora lo único que debe tener el pueblo es paciencia, lo que supone que ésta da de comer, genera empleos, quita la depresión y multiplica las oportunidades.

En la clausura de la 18 edición de la Feria Internacional del Libro en Monterrey (FILM), la escritora Elena Poniatowska recibió de manos de Alberto Bustani, rector del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, el Premio a las Humanidades y Ciencias Sociales.

Poniatowska, agradeció el galardón que también han recibido Gabriel García Márquez, Fernando del Paso, José Emilio Pacheco, Néstor García Canclini y Jorge Bustamente.

A esta edición de la FILM se estimó una asistencia de más de 240 mil personas. España será el país invitado para la próxima edición.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.