Usted está aquí: lunes 20 de octubre de 2008 Estados PRI y abstención arrasan en elecciones de Coahuila

■ Se quedaría con los 20 distritos; la participación, cercana a 40%

PRI y abstención arrasan en elecciones de Coahuila

■ El blanquiazul, derrotado en sus bastiones; descarta impugnar resultados

Leopoldo Ramos (Corresponsal)

Ampliar la imagen La escasa afluencia de votantes fue la constante en las más de 3 mil urnas que se instalaron ayer para la elección de diputados. La imagen, en el municipio de San Pedro de las Colonias La escasa afluencia de votantes fue la constante en las más de 3 mil urnas que se instalaron ayer para la elección de diputados. La imagen, en el municipio de San Pedro de las Colonias Foto: Leopoldo Ramos

Ampliar la imagen El diputado local panista José Antonio Jacinto Pacheco muestra uno de los cartuchos percutidos por policías estatales que presuntamente intentaron detener a sus compañeros de partido El diputado local panista José Antonio Jacinto Pacheco muestra uno de los cartuchos percutidos por policías estatales que presuntamente intentaron detener a sus compañeros de partido Foto: Leopoldo Ramos

Torreón, Coah., 19 de octubre. El Partido Revolucionario Institucional (PRI) se llevó todo en la elección de este domingo en Coahuila, al ganar los 20 distritos que se disputaron, en una jornada donde la participación ciudadana apenas se acercó a 40 por ciento.

Para el tricolor, lo más significativo de la contienda fue dominar en los cinco distritos electorales asentados en Torreón, y lograr que este municipio ya no sea el principal bastión político del Partido Acción Nacional (PAN) en la entidad, comentó el dirigente estatal priísta, Rubén Moreira Valdez.

El Comité Ejecutivo Nacional del PRI sostuvo en un comunicado que la victoria fue “contundente y absoluta”, de acuerdo con datos del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP).

Al filo de las 23 horas, con 82.03 por ciento de los votos computados, el tricolor sumaba 325 mil 778 sufragios (57.5 por ciento), frente a 106 mil 431 (18.78 por ciento) de su principal contrincante, el blanquiazul.

Los otros partidos, el de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT), Verde Ecologista de México (PVEM), Convergencia, Nueva Alianza (Panal), así como los estatales Unidad Democrática de Coahuila y Cardenista Coahuilense, peleaban por alcanzar 3.5 por ciento de la votación cada uno, a fin de mantener sus registros.

Las ventajas más contundentes del PRI fueron en el distrito uno, de Saltillo, donde obtuvo 24 mil 571 votos frente a 3 mil 543 del PAN, y en el distrito 13, de San Pedro de las Colonias, donde alcanzó 20 mil 889 papeletas, contra mil 70 del PAN y 5 mil 468 del PRD.

El PRI se alió con el UDC en el distrito 5 de Saltillo, donde ambos obtuvieron 24 mil seis votos contra tres mil 425 del PAN, y en el 19 de Ciudad Acuña, donde alcanzaron 25 mil 850 y el blanquiazul 8 mil 613.

En la actual legislatura el PRI tiene 20 diputados (16 de mayoría y cuatro plurinominales); el PAN cuenta con nueve posiciones (cuatro de mayoría y cinco plurinominales); el PRD tiene dos de representación proporcional, mientras PT, PVEM, UDC cuentan con una posición cada uno y además hay un legislador independiente.

De acuerdo con los resultados preliminares, en la siguiente legislatura, que iniciará funciones el primero de enero próximo y tendrá sólo 11 legisladores plurinominales, el PRI contará con 20 diputados, todos de mayoría; el PAN alcanzaría nueve diputaciones de representación proporcional, mientras PRD y UDC tendrían una posición cada uno.

Anoche, el dirigente del PAN en el estado, Reyes Flores Hurtado, reconoció la victoria del PRI en los 20 distritos disputados y anticipó que su partido no apelará en los tribunales.

En promedio, la participación electoral fue de 39.61 por ciento.

Durante la jornada hubo algunos incidentes violentos en la Comarca Lagunera. En la capital, Saltillo, se reportaron averías en cinco urnas eléctrónicas, que fueron remplazadas por convencionales.

En Torreón, cuatro militantes del PAN dijeron que alrededor de las dos de la tarde policías ministeriales del estado a bordo de patrullas les dispararon e intentaron detenerlos, pero huyeron al comité municipal del blanquiazul. El diputado local Luis Alberto Mendoza Balderas aseguró que agentes municipales recogieron tres cartuchos percutidos.

Los policías estatales forcejearon con otros panistas que impidieron el arresto de sus compañeros, quienes presentaron denuncia ante el Ministerio Público.

En San Pedro de las Colonias, el PRD informó que el director con licencia de la Comisión Estatal de Aguas y Saneamiento, Emilio Bichara Marcos Wong, así como un hermano de Juan González, candidato a diputado local del PRI por el distrito 13, amagaron con una pistola a varias personas frente a la casilla 1091.

En el ejido Coyote, municipio de Matamoros, un dirigente priísta perdió tres dientes en una riña entre sus correligionarios y miembros de la Unidad Democrática de Coahuila (UDC, partido estatal). En Ramos Arizpe, municipio gobernado por el PAN, la policía preventiva inmovilizó tres autobuses en los que el PRI supuestamente pretendía acarrear votantes.

En Múzquiz, la subdirectora de desarrollo social del ayuntamiento, la priísta Elsa Mendoza Vallejo, denunció ante el Ministerio Público que fue arrollada por un vehículo que conducía Cipriano Portales Bermúdez, candidato del PAN a diputado por el distrito 18.

En Saltillo, el líder estatal del PRI, Rubén Moreira Valdez, rechazó las acusaciones del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) panista sobre la intervención de su hermano, el gobernador, en una “elección de Estado”, y sostuvo: “Si en las campañas de Coahuila hubo intervención fue la del gobierno de Felipe Calderón, que no dejó de presumir logros en mensajes de radio y televisión, incluso durante la jornada.

“Las autoridades electorales ya tienen las pruebas que presentamos con oportunidad y que documentan la violación que cometió el gobierno federal por no evitar mensajes publicitarios durante las campañas. El presidente Calderón apareció a cada momento para beneficiar a los candidatos de su partido, mientras los servidores públicos estatales, empezando por el gobernador Humberto Moreira, dejaron de salir en televisión, en cumplimiento de la ley”, afirmó.

Por otra parte, el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana reportó fallas en cinco de las 100 urnas electrónicas instaladas, lo que afectó a 5 mil 380 votantes de Saltillo, Torreón y Ciudad Acuña.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.