Usted está aquí: lunes 20 de octubre de 2008 Estados Tres clínicas en Texcoco, cerradas por falta de apoyo estatal y federal

■ Casi la mitad de los habitantes del municipio, sin servicio médico

Tres clínicas en Texcoco, cerradas por falta de apoyo estatal y federal

Javier Salinas Cesáreo (Corresponsal)

Texcoco, Méx., 19 de octubre.Tres clínicas construidas por el ayuntamiento están cerradas desde hace meses por falta de equipo y mobiliario. Las autoridades de Salud estatales y federales han hecho caso omiso a la petición de ayuda del municipio, pese a que 46 por ciento de sus 240 mil habitantes carece de servicio médico.

El secretario del ayuntamiento, Aristóteles Ayala Rivera, dijo que hace cuatro meses concluyó la edificación de dos centros de salud, en San Pablo Ixayoc y la comunidad de Montecillos, en los cuales se invirtieron un millón 167 mil pesos, y de uno especializado en problemas de labio y paladar hendido, al cual se destinaron dos millones de pesos, pero ninguno funciona.

Sobre este último centro, recordó que el ayuntamiento, el Congreso estatal y la Asociación Silverio Pérez promovieron el proyecto. Se esperaba que fuera la primera clínica multidisciplinaria de la República, con capacidad para atender 100 pacientes al mes, especialmente a niños. El estado de México ocupa el cuarto lugar nacional en incidencia de labio y paladar hendido, con 400 casos anuales.

El funcionario destacó que no ha recibido respuesta de las autoridades, pese a que la infraestructura de salud del municipio es insuficiente.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.