Usted está aquí: lunes 20 de octubre de 2008 Mundo Obama recauda cifra récord para su campaña y recibe el apoyo de Powell

■ McCain responde sembrando la duda sobre el origen de los recursos del afroestadunidense

Obama recauda cifra récord para su campaña y recibe el apoyo de Powell

■ Histórica acumulación de fondos del senador de Illinois en áreas dominadas por republicanos

■ El demócrata gasta más de un millón de dólares en una semana por 148 mil de su rival: estudio

Reuters, Afp, Dpa y The Independent

Ampliar la imagen El general y ex secretario de Estado Colin Powell se declaró ayer simpatizante del demócrata Barack Obama para ganar la presidencia de Estados Unidos, durante el programa Meet the Press (Encuentro con la prensa), de la cadena NBC, que proporcionó la imagen El general y ex secretario de Estado Colin Powell se declaró ayer simpatizante del demócrata Barack Obama para ganar la presidencia de Estados Unidos, durante el programa Meet the Press (Encuentro con la prensa), de la cadena NBC, que proporcionó la imagen

Ampliar la imagen Al centro, el afroestadunidense durante un acto proselitista en Fayetteville, Carolina del Norte, mientras su contendiente, el republicano John McCain, estuvo ayer de campaña en Toledo, Ohio Al centro, el afroestadunidense durante un acto proselitista en Fayetteville, Carolina del Norte, mientras su contendiente, el republicano John McCain, estuvo ayer de campaña en Toledo, Ohio Foto: Ap

Washington, 19 de octubre. El candidato presidencial demócrata, Barack Obama, asestó hoy un doble golpe a su contendiente republicano John McCain al anunciar que había recaudado la cifra récord de 150 millones de dólares en un solo mes, pero sobre todo cuando el ex secretario de Estado en la presidencia de George W. Bush (2001-2004), Colin Powell, endosó la candidatura del afroestadunidense y lo describió como una “figura transformadora” que tiene la capacidad de convertirse en uno de los más grandes presidentes de Estados Unidos.

McCain no tardó en tratar de minar los impactos causados por los anuncios hechos por la mañana, al sembrar la duda sobre el origen de los recursos económicos de la campaña del demócrata y vaticinar que el dinero que ahora tiene el senador por Illinois en la caja se convertirán en un escándalo político que “romperá cualquier idea que hayamos tenido después del caso Watergate”, un asunto en el que se mezcló el espionaje y las donaciones de dinero para actividades proselitistas.

El primer golpe dado por Obama este domingo se presentó en las primeras horas de la mañana cuando la oficina de campaña del demócrata informó que el nivel de contribuciones sumó 150 millones de dólares en septiembre, provenientes de 3 millones 100 mil ciudadanos, cada uno de los cuales aporta un promedio de cien dólares. En el séptimo mes del año, se agregaron 632 mil nuevos donantes a la causa del senador por Illinois, quien se formó en el sur de Chicago como un defensor de derechos civiles y comunitarios.

“Debido a su enorme generosidad hemos batido récord en septiembre”, dijo el jefe de campaña de Obama, David Plouffe, un día antes de presentar el reporte ante la Comisión Federal Electoral. Los 150 millones de dólares representan no sólo la más alta cantidad recibida en un solo mes en el presente proceso electoral, sino también en toda la historia política de Estados Unidos. En agosto, el afroestadunidense había obtenido 66 millones de dólares.

Mensajes televisivos, eje de la promoción política

El dinero acumulado por Obama le permitirá entrar en la fase final de la campaña con una fuerte palanca para difundir mensajes en televisión, el eje de la promoción política en los procesos electorales estadunidenses. La holgura financiera del demócrata le ha permitido disponer de cuatro anuncios televisivos por cada uno de McCain, según un despacho de la agencia Reuters.

Este dinero ha fluido especialmente en estados y localidades consideradas claves en la elección del martes 4 de noviembre y particularmente en las áreas que tradicionalmente ha dominado el Partido Republicano, como Carolina del Norte, en la región este.

Un estudio de la Universidad de Wisconsin atribuye al equipo de Obama un gasto de un millón 200 mil dólares en Carolina del Norte, durante la semana del 28 de septiembre al 4 de octubre, frente a 148 mil dólares canalizados por el equipo de McCain.

En Virginia, un estado muy disputado, el demócrata puso dos millones 100 mil dólares contra 547 mil dólares del republicano. En estados decisivos como Florida, Ohio y Pensilvania, Obama gastó tres veces más que su contrincante. Y en Michigan, que también es muy peleado en cada elección federal, la constante presencia televisiva de Obama obligó a McCain a retirarse de la contienda mediática y dirigir el dinero hacia otras regiones.

La histórica acumulación de fondos para la campaña demócrata ya se ha vuelto tema de la prensa estadunidense, que incluso anticipó que Obama no se limitará a exponer espots de televisión, sino incluso programas especiales de media hora.

McCain, en contraste con Obama, ha sustentado sus gastos de campaña en el financiamiento público, que está limitado a 84 millones de dólares en toda la campaña.

Es por eso que este domingo, tras el anuncio de las cifras históricas para la campaña demócrata, el republicano volvió a acusar a Obama de haber roto la promesa hecha al inicio de su campaña de no aceptar donaciones privadas de campaña.

El afroestadunidense, puntero en las encuestas, revirtió esa decisión durante las elecciones primarias, cuando observó que el fondo crecía rápidamente con aportaciones personales y le puso en condiciones de doblegar a Hillary Clinton, la precandidata que arrancó como favorita en el proceso demócrata, en 2007, y quien estaba en posibilidades de conseguir fuertes apoyos.

Donadores ficticios

McCain, cuya esposa Cindy heredó un emporio cervecero y el sábado anunció que en 2007 tuvo ingresos por cuatro millones de dólares, no sólo cuestionó el rompimiento de palabra de Obama sino que también pronosticó que el fondo de campaña estará acompañado de varias sorpresas, en alusión a recientes reportes de la prensa en el sentido de que hay “pequeños donadores” de menos de 200 dólares que se identifican con nombres ficticios como “Good Will” (buenos deseos) y “Doodad Pro”.

Esas donaciones son factibles con base en la legislación federal que no exige nombre, dirección y ocupación mientras que no exceda la cifra de 200 dólares.

El republicano destacó en entrevista difundida por la cadena Fox que a la fecha ya se conocen casos de gente que se ha hecho pasar como “pequeño donador” en varias ocasiones, lo que –anticipó McCain– “será peligroso para el futuro”.

“Hay 200 millones de dólares que no sabemos de dónde salieron. Hay muchas cosas extrañas en esta campaña. La gente de este país debe saber de dónde ha llegado cada centavo. Los estadunidenses saben de dónde provienen mis constribuciones de campaña”.

McCain todavía estaba dando argumentos en la televisora Fox cuando en otra cadena, la NBC, el ex secretario de Estado, Colin Powell, general de cuatro estrellas, rompió con su partido y con su amigo de 25 años para sumarse a la candidatura de Obama, de quien dijo que está en mejores condiciones que el republicano para llegar a la Casa Blanca.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.