Usted está aquí: lunes 20 de octubre de 2008 Mundo Se empantana diálogo en el Congreso para convocar a referendo en Bolivia

■ Prevén que hoy lleguen a La Paz unos 40 mil marchistas

Se empantana diálogo en el Congreso para convocar a referendo en Bolivia

Rosa Rojas (Corresponsal y agencias)

La Paz, 19 de octubre. El presidente de Bolivia, Evo Morales, instó hoy a diputados y senadores a aprobar ley de convocatoria de referendo para que el pueblo con su voto decida si acepta o rechaza la nueva Carta Magna, pero el diálogo entre el gobierno y la oposición en el Congreso para hacer viable la convocatoria a la consulta se empantanó cuando estaban por llegar a un acuerdo.

El ministro de Desarrollo Rural, Carlos Romero, vocero de la Comisión de Concertación instalada en el Congreso entre el gobierno y su partido, el Movimiento al Socialismo (MAS) y las tres fuerzas de oposición, afirmó que éstas bloquearon el acuerdo pese a que el gobierno hizo viable “todos los planteamientos estructurales” que hicieran.

El desacuerdo con las fuerzas de oposición, la derechista Poder Democrático y Social (Podemos), Unidad Nacional (UN) y el Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), que “lamentablemente impide cerrar un gran pacto político surgió principalmente en el tema de la relección”.

Romero explicó que los parlamentarios de la oposición no aceptan un recorte del mandato presidencial y la posibilidad de una relección inmediata, pues no quieren perder su mandato y convocar a elecciones nacionales en 2009.

Pero la oposición denuncia que la nueva Constitución, así como está redactada, le permitirá al jefe de Estado gobernar hasta 2019.

Para Romero, la oposición ya asumió una postura “gremial” al privilegiar sus propios intereses en detrimento de la pacificación de la República. “Queremos denunciar ante el país y el mundo que hay una suerte de puñalada que se quiere dar al proceso de cambio porque no quiere acortar el acortamiento del mandato”, dijo, al asegurar que el Ejecutivo ha cedido en varios temas planteados por la oposición.

La sesión de Congreso, que inició el sábado, debía reanudarse esta mañana para discutir la convocatoria a referéndum, pero se cambió para la tarde. No obstante, al no haber quórum porque varios senadores asistían a la Comisión de Concertación, se decretó un receso.

Por su parte, unos 40 mil participantes en la marcha de 140 organizaciones sociales convocada por la Coordinadora Nacional por el Cambio (Conalcam) y la Central Obrera Boliviana (COB), que también reclama la expedición de la convocatoria a referendo, se encuentra ya cerca de La Paz, en la población de Achica Arriba, y se prevé que arribe la tarde del lunes a la sede de gobierno.

Asimismo, se espera el arribo de tres marchas más, una de ellas procedente de Los Yungas, otra de río Abajo y una más de las provincias del departamento de La Paz.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.