Usted está aquí: lunes 20 de octubre de 2008 Mundo Indígenas colombianos extenderán sus protestas

Indígenas colombianos extenderán sus protestas

Dpa y Afp

Bogotá, 19 de octubre. Los indígenas colombianos que desde hace una semana se han movilizado para exigir al gobierno la entrega de tierras y el cese de la represión en su contra, anunciaron que mantendrán sus protestas y las extenderán a otras zonas del país.

Luego del fracaso de las negociaciones entre los líderes nativos y representantes del gobierno, el líder de la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC), Luis Evelis Andrade, afirmó que las marchas y bloqueos de carreteras seguirán, y rechazó de nuevo una supuesta infiltración de la guerrilla en las manifestaciones, como acusó el presidente Álvaro Uribe.

Andrade adelantó que la llamada Gran Minga de resistencia indígena se aplicará desde mañana en los departamentos de Antioquia (noroeste) y Nariño (suroeste), mientras que las etnias de Chocó, Córdoba, Tolima, Caldas y Risaralda se mantendrán en alerta.

El dirigente indígena señaló que los propios manifestantes castigarán a cualquier sospechoso de ser infiltrado de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), y consideró que la insistencia de Uribe de acusarlos de ser un instrumento de la guerrilla sólo muestra la “rabia y odio” del mandatario.

Los ministros de Interior y Justicia, Fabio Valencia; Protección Social, Diego Palacio, y Agricultura, Andrés Felipe Arias, se reunieron con delegados indígenas el sábado en la ciudad de Popayán –capital del departamento de Cauca (suroeste)–, pero no alcanzaron ningún acuerdo, luego de que los indios señalaron que el problema agrario nacional no se solucionará con la compra de tierras en una sola entidad.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.