Usted está aquí: lunes 20 de octubre de 2008 Opinión Reporte Económico

Reporte Económico

David Márquez Ayala
http://vectoreconomico.com.mx

La Banca Comercial en México (Segunda y última)

Al mes de junio de 2008 la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) registra 42 bancos comerciales en operación en México con activos propios por 3.238 billones de pesos, de los cuales tres cuartas partes (74.2%) corresponden a los cinco bancos principales, los extranjeros BBVA Bancomer (23.1% de los activos totales), Banamex/Citigroup (16.8), Santander (13.6), Hong Kong Shangai Bank-HSBC (11.6), y el mexicano Mercantil del Norte-Banorte (9.1%) (Gráfico 4).

La captación total de los bancos comerciales ascendió en junio a 2.154 billones de pesos, de los cuales 78% se concentró en los cinco grandes bancos mencionados. También en éstos se concentró 80% de las utilidades del primer semestre, que totalizaron 30 mil 161 millones de pesos (Gráfico 4).

La cartera total de crédito otorgado ascendió en junio a 1.799 billones de pesos, de los cuales 77% se concentró, asimismo, en los cinco principales bancos (Gráfico 4).

Uno de los indicadores básicos de la salud bancaria es el nivel de cartera vencida (créditos que incurren en falta de pago) respecto de la cartera total. De esta última, en enero de 2006 2.2% era cartera vencida y en enero de 2007 era 2.1%, elevándose en julio de ese año 2.5%, nivel en el que se ha mantenido, con ligeros descensos, hasta agosto de este año (Gráfico 5). No ha habido por consiguiente un deterioro de la cartera vencida acumulada en el sistema bancario en los pasados 13 meses, lo cual es un buen indicador.

Este porcentaje de cartera vencida respecto de la cartera total es conocido como Índice de Morosidad, el cual si bien se mantiene en 2.5% para el conjunto de bancos, no es igual desde luego en cada uno de ellos; la cartera vencida a junio sobrepasó 5% de los créditos otorgados (el doble del promedio) en los casos de American Express (6.4), GE Money (6.5), Amigo (10.1), Azteca (13.7), Fácil (14.7), Bancoppel (15.0) y Consultoría Internacional (100%), caso no representativo, pues es un banco que apenas inicia (con pie izquierdo) sus operaciones (Gráfico 4).

No obstante, si bien este Índice de Morosidad es relevante, más lo es el Índice de Cobertura de Cartera Vencida, el cual muestra qué porcentaje de la cartera vencida está cubierto por las reservas preventivas para riesgos crediticios en cada banco. Según este índice, dichas reservas o estimaciones preventivas cubren 100% o más de su cartera vencida en todos los bancos, excepto en: Ve por Más (99% de cobertura), Mifel (94), Consultoría Internacional (93), American Express (83) y Bancoppel (83%) (Gráfico 4).

Con una metodología diferente, la CNBV presenta una relación de la cartera de crédito por entidades federativas, que ubica a junio en únicamente 1.107 billones de pesos; total del que sólo 0.8% era cartera vencida (Gráfico 6).

Las entidades con mayor porcentaje de cartera vencida son Chiapas (3.0%), Morelos (3.0), Oaxaca (3.3) y Tabasco (4.7%); y los de menor porcentaje son Baja California Sur (0.5%), Campeche (0.5), el Distrito Federal (0.4), Tlaxcala (0.4) y Quitana Roo (0.2%).

Como se ve, la banca comercial que opera en México y sus créditos muestran una buena solvencia, salvo algunos casos aislados de bancos pequeños que se deben vigilar; no hay deterioro reciente en la cartera vencida global ni razones visibles de preocupación por su situación financiera. Permanecen, eso sí, los reproches de siempre: su voracidad, altas tasas de interés, poco crédito y una profunda divergencia entre la banca necesaria para el país y la banca existente. Interesante sería conocer, por lo demás, su comportamiento como actores directos o agentes de fuga de divisas, así como el grado de exposición de los bancos en moneda extranjera y en operaciones con instrumentos sintéticos (derivados).

En un plano más amplio, es necesario separar a bancos de alta solidez dedicados a captar recursos, otorgar créditos y brindar servicios, de los bancos de inversión que operan con altos márgenes de riesgo. Ni los ahorros, ni los depósitos, ni las pensiones de la población deben estar en manos de especuladores, salvo que así lo decida consciente y explícitamente cada quien.

UNIDAD TÉCNICA DE ECONOMÍA SA de CV • ciudad de México • Teléfono / Fax: 5135 6765 • [email protected]

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.