Usted está aquí: lunes 20 de octubre de 2008 Política Un acuerdo privatizador desataría la resistencia civil, dice González Garza

■ Confirma el legislador perredista que se busca un acuerdo con el PRI y el PAN

Un acuerdo privatizador desataría la resistencia civil, dice González Garza

Enrique Méndez y Alma E. Muñoz

Ampliar la imagen Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano y Javier González Garza, al término de la guardia luctuosa en memoria de Lázaro Cárdenas, en el Monumento a la Revolución Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano y Javier González Garza, al término de la guardia luctuosa en memoria de Lázaro Cárdenas, en el Monumento a la Revolución Foto: Víctor Canacho

El coordinador de los diputados del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Javier González Garza, confirmó que se busca un acuerdo con los partidos Acción Nacional (PAN) y Revolucionario Institucional (PRI) para dar nuevo impulso a Petróleos Mexicanos (Pemex) y evitar que la reforma a la empresa sea privatizadora; sólo así, dijo, se detendría la resistencia civil pacífica en las cámaras del Congreso.

“Quisiéramos un acuerdo, pero si de pronto resulta que quieren pasar a algunas cosas que están fuera de la Constitución, que sean privatizadoras, nos vamos a ir a la resistencia, sin ninguna duda”, declaró en conferencia de prensa luego de la asamblea informativa que, en el Monumento a la Revolución, encabezó Andrés Manuel López Obrador.

El perredista dijo que la resistencia por parte de los legisladores del PRD y de los otros partidos que integran el Frente Amplio Progresista (FAP), Convergencia y PT, no se reduce a la toma de las tribunas, como ocurrió en abril pasado.

“Es un asunto en el que tenemos muchos meses y todo mundo está claro. Hemos hecho propuestas y estamos dispuestos a llegar a acuerdos, pero que tengan que ver con echar para adelante a Pemex, porque tiene recursos. Se construirá la refinería y sabemos que se pueden hacer bien las cosas”, afirmó.

A lo largo de la entrevista, dijo que si PAN y PRI están dispuestos, se puede lograr un pacto. “Y si no, lo que va a pasar es que vamos a estar en un asunto de resistencia. Va a haber muchas cosas, evidentemente no descarto nada. Quiero decir, no me gustaría, pero estoy dispuesto a encabezarla”, declaró.

Por supuesto, advirtió, el Congreso de la Unión dejaría de funcionar, “de eso no me cabe la menor duda”, aun cuando los legisladores del FAP no quisieran que ello ocurriera porque están “en la mejor disposición de discutir y de llegar a acuerdos”.

–¿Se permitiría el inicio de la discusión del...?

–Estamos en la discusión desde hace meses.

–¿Pero en tribuna, en el pleno, del dictamen?

–Depende. Si el PAN y el PRI pasan en el Senado una propuesta privatizadora, ¡se acabó! Nosotros estamos en eso, es nuestra decisión.

“Depende de ellos. Es obvio que el PRI está intentando que el PAN se comprometa con ellos. ¿Por qué? Porque el Revolucionario Institucional quiere un pleito más entre nosotros y (Felipe) Calderón. Eso es lo que quiere el tricolor y entonces está absolutamente tratando de amarrar navajas, cuando ya más o menos está claro que se puede llegar a un acuerdo.”

Dijo que la posibilidad de una negociación está limitada a la Cámara de Senadores, donde se ha concentrado el diálogo del que, dijo, están fuera los coordinadores de PAN y PRI en la Cámara de Diputados, Héctor Larios y Emilio Gamboa, respectivamente. Tampoco, refirió, se ha tocado el tema en la Junta de Coordinación Política que él preside: “Lo que sí saben perfectamente es cuál es nuestra posición”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.