Usted está aquí: lunes 20 de octubre de 2008 Política Cárdenas no descarta unirse a resistencia en defensa de Pemex

■ “Espero que las movilizaciones impulsen una mejor reforma”

Cárdenas no descarta unirse a resistencia en defensa de Pemex

Enrique Méndez y Alma Muñoz

El ex candidato a la Presidencia Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano anunció que aguardará a conocer el conjunto de dictámenes para la reforma petrolera antes de fijar una posición.

A pregunta expresa sobre el llamado de Andrés Manuel López Obrador a la resistencia civil, que podría comenzar esta semana, dijo: “vamos a ver en función de qué se dan. Espero que sean movilizaciones que impulsen una mejor reforma en materia petrolera”.

En entrevista, al insistirle si se sumaría a las acciones de resistencia, aseveró: “según como estén los dictámenes, según como vengan las cosas”.

Cárdenas evitó encontrarse ayer con López Obrador en el monumento a la Revolución, donde el ingeniero montó una guardia de honor en el 38 aniversario luctuoso de su padre, el general Lázaro Cárdenas del Río, minutos después de que concluyó la asamblea informativa convocada por el “presidente legítimo”.

La concentración finalizó precisamente a las 12 horas, cuando estaba convocada la guardia de honor al general, pero Cárdenas Solórzano esperó 10 minutos más a que los brigadistas se retiraran.

Apenas descendió de la camioneta, lo rodearon y saludaron brigadistas, y mientras subía la explanada poniente del monumento, un hombre le gritó: “¡bienvenido a la lucha, ingeniero!”

Luego, reporteros le preguntaron su opinión sobre el avance de la reforma a Petróleos Mexicanos (Pemex) en el Senado, y dijo que sólo cuando se aprueben todos los dictámenes podrá hacer un juicio sobre ellos.

–Pero con lo que conoce...

–Cuando estén los dictámenes podremos hacer un juicio.

–¿Aún no ha leído los tres que ya se aprobaron?

–Sí, pero faltan los más importantes. Hay que ver el conjunto antes de poder dar un juicio parcial.

–¿Cuál es su opinión sobre las movilizaciones?

–Vamos a ver en función de qué se dan. Espero que sean movilizaciones que impulsen una mejor reforma en materia petrolera.

–¿Se sumaría usted a ellas?

–Pues según como estén los dictámenes, según como vengan las cosas.

–De lo que se ha aprobado, ¿no le da un da un indicio para movilizarse?

–Hasta este momento no conozco qué vaya a suceder, como ninguno de ustedes conoce el futuro. ¿O sí lo conocen? Yo tampoco.

–¿Tiene confianza de que todo se resolverá bien?

–Yo espero ver lo que sucede y después podré dar opinión sobre lo que sucedió, no antes.

Tras la guardia de honor, el diputado Javier González Garza se acercó a saludar a Cárdenas, quien quiso saber: “¿Cómo van?”

El coordinador de los diputados perredistas le explicó la oposición del Frente Amplio Progresista a que se incluyan empresas filiales a Pemex, los contratos de riesgo “y otras cosas muy grotescas, como las fianzas para los funcionarios” que causen un daño al patrimonio de la paraestatal.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.