Usted está aquí: lunes 20 de octubre de 2008 Política Cobra el hampa 17 vidas en 4 entidades

■ Sólo en BC ejecutaron a 11 personas

Cobra el hampa 17 vidas en 4 entidades

■ En Hidalgo policías balean a secuestrador y liberan a víctima

■ Comienzan en Ecatepec patrullajes entre policías y militares

De los corresponsales,

Ampliar la imagen Catorce colombianos, presuntamente encargados de operar el cártel de Cali para la distribución de droga de los hermanos Beltrán Leyva, fueron detenidos en Cuajimalpa y presentados en la sede de la SSP federal en Iztapalapa Catorce colombianos, presuntamente encargados de operar el cártel de Cali para la distribución de droga de los hermanos Beltrán Leyva, fueron detenidos en Cuajimalpa y presentados en la sede de la SSP federal en Iztapalapa Foto: Jesús Villaseca

Al menos 17 personas murieron en cuatro entidades del país, en operaciones adjudicadas al crimen organizado; mientras, en Hidalgo, la policía baleó a dos secuestradores, descubrió su casa de seguridad y liberó a varias de las víctimas, en hechos reportados durante este domingo.

En Baja California, 11 hombres fueron ejecutados en los municipios de Tijuana, Mexicali y Playas de Rosarito, entre ellos dos policías municipales en activo, uno retirado, un decapitado y varias personas más cuyos cadáveres fueron disueltos en ácido.

La Procuraduría de Justicia estatal confirmó el hallazgo en el bulevar 2000, a la altura de la colonia Tierra y Libertad de Tijuana, de tres tambos abandonados que contenían cráneos y otros restos óseos correspondientes a tres cadáveres cuya masa corporal fue disuelta en ácido. También apareció baleado y decapitado el ex policía municipal Lott Maza Muñoz, en solitario paraje de la carretera a Tecate.

Dos hombres más fueron encontrados muertos a bordo de vehículos en el fraccionamiento Rinconada Otay, y otro pereció de varios tiros en la colonia Lagunitas de la delegación La Presa.

En Playas de Rosarito, a 25 kilómetros de Tijuana y de la frontera, dos policías municipales murieron acribillados cuando circulaban en su patrulla, y en un domicilio particular el subdelegado administrativo de la delegación La Presa, Adán Inda Betancourt, fue ultimado a tiros. Ello, mientras en el ejido Janitzio, del valle de Mexicali, un comando ultimó de 10 balazos a otro hombre.

En Chihuahua, la Secretaría de Seguridad Pública de Ciudad Juárez reportó que el agente César Mosqueda Grifaldo fue malherido cuando varios hombres armados interceptaron en la avenida Torres el vehículo donde viajaba, y le dispararon a él y a su acompañante, pero sólo el segundo perdió la vida.

En pleno centro de la ciudad también apareció el cuerpo sin vida de un desconocido muerto a cachazos, y una tercera persona murió ejecutada con rifles AK-47 y pistolas de 9 y 40 milímetros en la colonia Los Aztecas.

Igualmente falleció en el Hospital General un lesionado de tres balazos en cabeza y pecho, luego de hechos violentos del sábado en los que sucumbieron otros dos hombres; y también se informó que entre las ocho víctimas del tiroteo entre narcotraficantes, el viernes y sábado en Guadalupe y Calvo, había dos funcionarios de la Coordinadora de la Sierra Tarahumara del gobierno estatal, que se llamaban Rubén Antonio Prieto Ballesteros y Cristino Gutiérrez.

En Hermosillo, Sonora, se dio a conocer la ejecución a balazos de un hombre en su vehículo a manos de un sicario que iba en motocicleta; y en Huejutla, Hidalgo, la policía ultimó a un secuestrador luego de ser alertada sobre su presencia en telefonema anónimo.

Según la información oficial, varios agentes de la Dirección General de Seguridad Pública y Tránsito del Estado se enfrentaron a balazos con los presuntos plagiarios y mataron a uno; otro quedó herido y efectivos militares tomaron el control de la “casa de seguridad” donde operaban.

Tras alertárseles de un encapuchado en la colonia Los Prados, los policías acudieron y fueron recibidos a balazos. Repelieron la agresión y dieron muerte a Alejandro Téllez, de 32 años, quien había secuestrado junto con sus cómplices al comerciante Pedro González, dedicado a la compraventa de autos usados; pero la víctima y otras personas privadas de su libertad fueron rescatadas.

En Huetamo, Michoacán, una mujer también fue liberada de sus secuestradores durante un operativo del Ejército; y en Ecatepec, estado de México, se dio a conocer la incorporación de efectivos castrenses junto las policías federal, esatatal y municipal en tareas de seguridad pública, dentro las 20 colonias con mayor índice delictivo.

Antonio Heras, Rubén Villalpando, Ulises Gutiérrez Ruelas, Carlos Camacho, Javier Salinas Cesáreo y Ernesto Martínez Elorriaga

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.