Usted está aquí: lunes 20 de octubre de 2008 Política Investiga la CNDH presunto secuestro de 34 centroamericanos en Puebla

■ Según reportes de prensa, los migrantes fueron agredidos por policías municipales

Investiga la CNDH presunto secuestro de 34 centroamericanos en Puebla

■ Busca conocer acciones de autoridades para evitar la participación de agentes en ilícitos

De la Redacción

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) informó ayer que comenzó una queja de oficio para investigar los hechos ocurridos el pasado día 12 en el municipio de Rafael Lara Grajales, Puebla, en los que presuntamente 34 migrantes centroamericanos fueron secuestrados y agredidos por civiles y efectivos de la policía municipal.

En un comunicado, la CNDH afirma que conoció de los hechos a raíz de que fueron publicados en diversos medios de comunicación. Debido a que se señala de manera recurrente la presunta participación de integrantes de corporaciones de seguridad pública, decidió abrir un expediente de queja y enviar a visitadores adjuntos al municipio de Lara Grajales y a la ciudad de Puebla para documentar los hechos e informarse sobre la actuación de las autoridades.

La pesquisa está orientada a determinar qué acciones realizan las autoridades de procuración de justicia para prevenir la participación de policías municipales y estatales en actos de privación ilegal de la libertad, extorsión y otras conductas contrarias a los derechos fundamentales de los migrantes, así como las medidas adoptadas por el Instituto Nacional de Migración para proteger a los agraviados en su calidad de víctimas de delito.

La CNDH recuerda que hace unos días denunció públicamente el aumento del número de secuestros de migrantes centroamericanos. Por esa razón reitera hoy su llamado a las autoridades federales y estatales a que atiendan e investiguen esas denuncias y se castigue a los servidores públicos que extorsionan o protegen los abusos contra migrantes.

Subraya en el documento que la omisión en el combate a la impunidad de dichas conductas es violatoria del derecho fundamental a la justicia.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.