Usted está aquí: lunes 20 de octubre de 2008 Sociedad y Justicia Analizan docentes de Morelos si regresan a clases; decidirían hoy

■ En una reunión de delegados se propuso aceptar el diálogo como plantean autoridades

Analizan docentes de Morelos si regresan a clases; decidirían hoy

■ Continuar con las movilizaciones hasta lograr la cancelación de la ACE, la otra opción

De los corrresponsales

Ampliar la imagen Maestros de Morelos planean realizar una marcha en Cuernavaca el día 24 Maestros de Morelos planean realizar una marcha en Cuernavaca el día 24 Foto: Archivo / José Carlo González

Delegados de la sección 19 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), con sede en Cuernavaca, Morelos, pidieron a las bases que decidan si su movimiento continúa hasta lograr la cancelación de Alianza por la Calidad de Educación (ACE), o si aceptan dialogar bajo las condiciones de las autoridades estatales y federales –que enviados del SNTE encabecen las negociaciones, y que los mentores regresen a las aulas–, con miras a “buscar una salida al movimiento”.

El delegado Óscar Miranda Avilés, integrante de la comisión negociadora con el gobierno de Morelos, comentó que si se aceptara la segunda propuesta, su gremio realizaría esta semana “un repliegue digno”, es decir, volvería a las aulas. Por lo pronto, adelantó que los mentores encabezarán una marcha en Cuernavaca el 24 de octubre próximo, para exigir respuesta a las demandas, entre las cuales destacan la cancelación de la ACE, la abrogación de la Ley del ISSSTE y la democratización del SNTE.

Miranda Avilés indicó que dichas propuestas resultaron de una reunión de delegados realizada el sábado y la madrugada del domingo, luego de que los participantes se entramparon, unos en favor de las protestas en rechazo a la ACE, y otros en en pro de regresar a clases. Subrayó que los representantes se volverán a reunir este lunes, para conocer la respuesta de sus compañeros.

Mientras, en la misma plaza de armas de Cuernavaca, donde Miranda propuso continuar o concluir el movimiento, se efectuó el Foro Nacional Contra la Represión, convocado por organizaciones de derechos humanos nacionales y estales, que finalizó con la integración del Frente Contra la Represión de la entidad, impulsado por los desalojos que sufrieron maestros y habitantes de las comunidades Xoxocotla, Amayuca y Tres Marías.

La Comisión Independiente de Derechos Humanos de Morelos y el Centro de Derechos Humanos Digna Ochoa relataron que por esas tres acciones, efectuadas por integrantes de la Policía Federal Preventiva (PFP) y del Ejército Mexicano, se documentaron 139 casos de personas que sufrieron violaciones a sus garantías individuales, detenciones arbitrarias, torturas y hasta acoso sexual.

La senadora Rosario Ibarra de Piedra encabezó dicho foro, durante el cual pidió a los maestros unirse para echar abajo la ACE. “Vine a pedirles que luchemos juntos, que les hablen a otros maestros, que les digan que se unan, que hagan aun lado las migajas de las diferencias pequeñas, y que unan sus ideales y sus convicciones porque si no, compañeros, no vamos a ganar”, dijo.

Reacciones en Oaxaca, Michoacán, y Guerrero, entre otros estados

La asamblea estatal de la sección 22 del SNTE emplazó a los gobiernos federal y estatal a atender sus reclamos, principalmente la entrega de las escuelas ocupadas por priístas e integrantes de la sección 59 del SNTE, antes del próximo día 30, o de lo contrario efectuarán acciones de protesta. También convino en realizar movilizaciones en solidaridad con la sección 19 del SNTE y el pueblo de Morelos, así como para rememorar el segundo aniversario de la represión desatada contra docentes.

En tanto, miembros del Consejo Democrático Magisterial Poblano (CDMP) afirmaron que no aceptarán ningún diálogo con Eric Lara Martínez ni con Cirilo Salas, líderes de las secciones 23 y 51 del SNTE, porque ya no los consideran sus representantes, por lo que sólo dialogarán con autoridades gubernamentales.

En tanto, la dirigencia del PRD en Guerrero pidió al gobernador Zeferino Torreblanca no aplicar la alianza en la entidad, porque “no responde a la realidad educativa” estatal.

Mientras, la secretaria de Educación de Michoacán, Aída Sagrero García, consideró que no existen argumentos válidos para que los maestros afiliados a la CNTE efectúen un paro, además que en la entidad no se ha firmado la ACE.

De su lado, María Asunción Gil González, secretaria de vivienda del grupo Lucha Magisterial, opositor a la dirigencia del SNTE en San Luis Potosí, sostuvo que miembros de su movimiento, que rechaza a la ACE, han sido víctimas de intimidación por parte del SNTE.

Por otra parte, la secretaria general de la sección 15 del SNTE, Mirna García López, informó en Pachuca, Hidalgo, que aun a sabiendas de que “las economías del estado están muy mal”, sus compañeros reclaman al gobierno estatal 500 millones de pesos anuales, que permitirían reducir el déficit de carga de trabajo en la planta magisterial, en beneficio de unos 10 mil trabajadores de la educación.

Rubicela Morelos, Octavio Vélez, Ernesto Martínez, Edith Argüelles, Carlos Camacho y La Jornada de Oriente

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.