Usted está aquí: martes 21 de octubre de 2008 Capital Serán los consejeros quienes elijan al nuevo presidente del IEDF

■ La ALDF lanza hoy la convocatoria para sustituir a Cisneros

Serán los consejeros quienes elijan al nuevo presidente del IEDF

■ La decisión, con base en el Estatuto de Gobierno, coinciden diputados

Raúl Llanos Samaniego

La Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa acordó lanzar hoy la convocatoria para designar al nuevo consejero del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) que habrá de sustituir a Isidro Cisneros, y alegando lo estipulado en el Estatuto de Gobierno de esta ciudad, dejará en manos de los siete consejeros –y no del pleno de la ALDF– la definición de quién será el próximo presidente de ese órgano autónomo.

Los coordinadores de los grupos parlamentarios representados en la ALDF se reunieron la tarde de ayer en el sur de la ciudad y ahí estimaron que será el martes, o a más tardar el jueves de la semana siguiente cuando se tenga ya el nombre del consejero faltante y ese mismo día se nombre a su titular.

De hecho, durante la reunión de ayer, los integrantes de la Comisión de Gobierno debatieron en torno a cuál ordenamiento habrán de apegarse para tal designación: el Código Electoral para esta capital o el Estatuto de Gobierno, y la mayoría de las intenciones fue a favor de este último ordenamiento, que de ser así correspondería el cargo a una mujer, por la cuestión de géneros establecida en esa ley.

En el encuentro privado se dibujó, de manera informal, la ruta para tal proceso. Primero, la Comisión de Asuntos Político Electorales de la ALDF emitirá hoy la convocatoria para nombrar al nuevo consejero, con lo que de inmediato se abre el periodo para recibir la currícula de los interesados; el miércoles, jueves y viernes serán las entrevistas; el fin de semana se sacará una propuesta “lo más consensuada posible” en torno a un nombre, mismo que se enviará el lunes a la Comisión de Gobierno para que la procese y la lleve al pleno, sea martes o jueves.

En torno a los nombres que se han estado barajando para nueva consejera y posible titular del IEDF, como Claudia Zavala Pérez, los coordinadores no quisieron hacer mayor alusión, e incluso el priísta Jorge Schaffino, pidió que los partidos políticos saquen las manos de este proceso, en tanto que Enrique Pérez Correa, de la Coalición de Izquierdas, dijo que ellos promoverán a Cecilia Tapia para llegar al mencionado cargo.

En este mismo contexto, el ex presidente del IEDF, Javier Santiago Castillo, afirmó que los consejeros electorales de este organismo no pueden elegir a un presidente provisional, porque esa figura existía en el Código Electoral anterior, pero esa parte se suprimió y ahora es la ALDF la que designa a los consejeros y una vez cumplido esto los siete integrantes nombran a su nuevo presidente de entre ellos mismos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.