Usted está aquí: martes 21 de octubre de 2008 Capital Metrobús estrena unidades; reacomodo de rutas causa confusión a pasajeros

■ Entre silbidos y protestas de usuarios, funcionarios del GDF dieron el banderazo de salida

Metrobús estrena unidades; reacomodo de rutas causa confusión a pasajeros

■ Con estos 12 autobuses se da un “salto” en la movilidad de la ciudad y del país: Quintero

■ El éxito del nuevo sistema operativo radica en que se tome el camión correcto: Calderón

Laura Gómez Flores

Ampliar la imagen El secretario de Transportes y Vialidad, Armando Quintero, y los directores del Metrobús, Guillermo Calderón, y de la Red de Transporte de Pasajeros, Ariadna Montiel, dieron ayer el banderazo de salida a uno de los 12 autobuses biarticulados que se incorporaron a la ruta 1 del Corredor Insurgentes El secretario de Transportes y Vialidad, Armando Quintero, y los directores del Metrobús, Guillermo Calderón, y de la Red de Transporte de Pasajeros, Ariadna Montiel, dieron ayer el banderazo de salida a uno de los 12 autobuses biarticulados que se incorporaron a la ruta 1 del Corredor Insurgentes Foto: Roberto García Ortiz

Entre silbidos y palabras de molestia de los usuarios ante la puesta en marcha de tres rutas en el Corredor Insurgentes del Metrobús, funcionarios de la administración capitalina dieron ayer el banderazo de salida a los 12 autobuses biarticulados que se incorporaron a la ruta 1, que corre de Indios Verdes a Colonia del Valle, que convierten a la ciudad de México en “pionera en América Latina” en la introducción de transporte ambientalmente sustentable, que junto con tecnología de punta y combustible limpio “hacen una combinación virtuosa”.

El secretario de Transporte y Vialidad, Armando Quintero Martínez, explicó que la puesta en operación de estas unidades de tres carros y con capacidad de 240 pasajeros representa un “salto” en la movilidad de la capital y del país, tomando en consideración que en “México no existe ninguna otra ciudad que tenga unidades de esta naturaleza; y en el continente sólo están Curitiba y Sao Paulo, Brasil”.

La incorporación de vehículos con tecnología Euro IV y diesel ultra bajo azufre (UBA), ubican al Distrito Federal a la vanguardia en materia de reducción de emisiones de contaminantes a la atmósfera, y demuestra que el gobierno local sí cumple en materia ambiental, pues en lugar de emitir 350 partes por millón de azufre, como sucede con los autobuses articulados que circulan en el corredor, se reduce a 15 partes por millón, añadió.

Acompañado por los directores del Metrobús (Mb), Guillermo Calderón, y de la Red de Transporte de Pasajeros (RTP), Ariadna Montiel, señaló que dicha “combinación” se reproducirá en la segunda línea del Metrobús, que va de Tepalcates a Tacubaya, aunque ello implicará traer el combustible de Ciudad Juárez, como sucedió la semana pasada con la primera remesa de 42 mil litros.

De tal manera que estas unidades son tecnológicamente “verdes para nosotros, por el uso de diesel de menor contaminación, por una tecnología adecuada y unidades de mayor capacidad, lo que nos permite sacar a más gente al mismo tiempo, con lo cual estamos dando mayor movilidad y capacidad al sistema”, destacó Montiel Reyes.

Con base en ello se estableció un nuevo sistema operativo, desde el pasado viernes, con tres rutas: Indios Verdes a Colonia del Valle, Indios Verdes a Glorieta de Insurgentes, y Buenavista a El Caminero, las cuales se “empalman en el tramo de máxima carga con lo que se reducen las altas ocupaciones en hora pico. Su éxito reside en que los usuarios tomen la línea correcta y eviten transbordos”, afirmó a su vez el director del Metrobús.

A pesar de la repartición de trípticos –que en total serán 170 mil– y la orientación de 130 supervisores de la RTP dentro y fuera de las estaciones, prevaleció la confusión entre los usuarios en el uso de la ruta a tomar, pues las unidades arribaban a las estaciones en un promedio de 40 segundos. “Yo tenía que tomar la 3, a Doctor Gálvez, y me subí en la 1. Ahora tengo que esperar a que pase nuevamente el camión, para subirme, lo que me está retrasando”, comentó Lucía Hernández.

Como ella, decenas de usuarios no se fijaban al abordar los vehículos identificados con un cartel rojo con el número de ruta, ni escuchaba las recomendaciones del personal que, con megáfonos, una y otra vez, daban a conocer las nuevas rutas y la forma de ascender y descender de los biarticulados, que cuentan con seis puertas. Los problemas venían después, cuando se daban cuenta de que se habían equivocado y tendrían que esperar la llegada de otro autobús.

Sin embargo, los empujones para subir o bajar fueron menos en estaciones como Buenavista, Reforma, Insurgentes, Chilpancingo, Poliforum y Doctor Gálvez, pese a las obras de remodelación de algunas de las estaciones, pues fueron incorporados ayer 10 autobuses de la empresa 17 de Marzo, con lo cual se aumenta la oferta de servicio con 144 articulados y 12 biarticulados, y se permite a sus operadores practicar, mientras entra en funcionamiento el segundo corredor de Metrobús, a cambio de lo cual recibirá un pago por kilómetro recorrido, señaló Calderón Aguilera.

 
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