Usted está aquí: martes 21 de octubre de 2008 Ciencias Comienza misión nuevo explorador de la NASA

Comienza misión nuevo explorador de la NASA

Dpa, Dpa

Ampliar la imagen IBEX es el más reciente explorador de la serie de vehículos de bajo costo desarrollados por la NASA. La imagen muestra el satélite en los límites de nuestra galaxia, según la visión de un artista IBEX es el más reciente explorador de la serie de vehículos de bajo costo desarrollados por la NASA. La imagen muestra el satélite en los límites de nuestra galaxia, según la visión de un artista Foto: Ap

Greenbelt, Maryland, 20 de octubre. La NASA lanzó la primera misión destinada a hacer una cartografía de las interacciones dinámicas que se desarrollan en los límites del sistema solar, informó hoy la agencia en el centro Goddard, en Greenbelt.

Se trata de la misión del Explorador de las Fronteras Interestelares (IBEX, por sus siglas en ingés), lanzada exitosamente ayer mediante un cohete portador Pegaso, desde el atolón Kwajalein, en el Pacífico.

“El vehículo comenzará su misión científica luego de 45 días de estar en órbita y de luego de la revisión de la nave”, declaró Greg Frazier, jefe de la misión IBEX.

Como un pintor impresionista

Según la NASA, “tal como un pintor impresionista hace una imagen mediante innumerables y pequeñas pinceladas”, IBEX construirá una imagen de las fronteras exteriores del sistema solar a partir de los impactos sobre la nave de partículas de alta velocidad llamadas “átomos neutrales energéticos”.

Estas partículas son creadas en la región limítrofe cuando el viento solar (a mil 600 millones de kilómetros por hora) se propaga en todas direcciones desde el Sol y se funde con el gas del espacio interestelar.

“Es importante estudiar la región –señala la NASA– porque detiene muchos de los peligrosos rayos cósmicos que (de lo contrario) inundarían el espacio alrededor de la Tierra,”

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.