Usted está aquí: martes 21 de octubre de 2008 Ciencias Bajarán las tasas de mortalidad por cáncer en los próximos 15 años, revela investigación

■ Formulan predicciones a partir de las tendencias observadas desde 1975

Bajarán las tasas de mortalidad por cáncer en los próximos 15 años, revela investigación

■ La detección temprana, mejores tratamientos y reducción en el hábito de fumar, los factores, según estudio de organismo privado

■ Los de esófago, boca, piel e hígado, con ligero aumento

Jeremy Laurance (The Independent)

Ampliar la imagen Las cifras de muerte por cáncer de mama han tenido la caída más significativa en los 20 años pasados, pese a la creciente incidencia del mal. En la imagen, un acto de promoción para la lucha contra ese tipo de enfermedad en Berna, Suiza, donde cada año mueren mil 500 mujeres Las cifras de muerte por cáncer de mama han tenido la caída más significativa en los 20 años pasados, pese a la creciente incidencia del mal. En la imagen, un acto de promoción para la lucha contra ese tipo de enfermedad en Berna, Suiza, donde cada año mueren mil 500 mujeres Foto: Reuters

El riesgo de morir de cáncer antes de los 84 años de edad decrece y así seguirá en los próximos 15 años, predicen expertos.

La detección temprana, mejores tratamientos y la reducción en el hábito de fumar recortarán en 17 por ciento la tasa global de muerte entre los hombres y de 16 por ciento en las mujeres hacia 2023, en comparación con 2003. Científicos del organismo privado Cancer Research UK basaron sus predicciones en las tendencias observadas de 1975 a la fecha.

De 21 tipos de cáncer, las tasas declinan en todos menos cuatro en los hombres, y en todos menos tres en las mujeres.

Envejecimiento de la población

Sin embargo, el número global de decesos por cáncer se elevará a causa del envejecimiento de la población. Los fallecimientos se elevarán de 80 mil a 103 mil al año en los hombres y de 74 mil a 82 mil en las mujeres.

Se prevé que las probabilidades de fallecer de cáncer del pulmón, colon, estómago y vejiga en hombres se reducirán por lo menos un tercio. Entre las mujeres, la tasa mortal del cáncer de colon, estómago y laringe disminuirá en más de un tercio, y la del cérvico uterino, en más de la mitad.

Las tasas de muerte del cáncer de mama han tenido la caída más significativa en los 20 años pasados, pese a la creciente incidencia del mal, pues se reducen alrededor de uno por ciento al año. Se prevé que en los próximos 20 años (a contar desde 2003) disminuirán otro 28 por ciento.

El riesgo de morir de cáncer de próstata decrece a una tasa similar, si bien más varones reciben ese diagnóstico. En 20 años habrá aminorado en 12 por ciento.

El profesor Peter Sasieni, epidemiólogo del Instituto Wolfson de Medicina Preventiva y autor principal del estudio, publicado en la revista British Journal of Cancer, expresó: “Existen dos razones por las que hemos visto un descenso en las tasas mortales del cáncer. En primer lugar, la probabilidad de desarrollarlo se reduce por efecto del cambio en los estilos de vida, como dejar de fumar y tener mejor higiene alimentaria. En segundo, más personas sobreviven a la enfermedad porque, gracias a la investigación, existen mejores tratamientos y programas de detección más eficientes. Vaticinamos que el descenso en las tasas de mortalidad continuará en los próximos 20 años.”

Sin embargo, el riesgo de ciertos cánceres se elevará. Entre los hombres se pronostican ligeros aumentos en las tasas de mortalidad del cáncer de esófago, la boca y del melanoma maligno (en la piel), y un mayor incremento en el de hígado. Éste y el del esófago se relacionan con la obesidad.

Entre la problación femenina, el único aumento previsto en las tasas de mortalidad es el del cáncer del revestimiento de la matriz (18 por ciento en 20 años), que también se vincula con la obesidad.

Lesley Walker, director de información en Cancer Research UK, señaló: “Las proyecciones para los próximos 20 años son en verdad alentadoras. Los investigadores han asumido que las tendencias actuales se mantendrán. Sin embargo, esperamos que con nuevos avances el descenso del riesgo de morir de cáncer sea aún más dramático”.

© The Independent

Traducción: Jorge Anaya

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.