Usted está aquí: martes 21 de octubre de 2008 Deportes Cinco días después de ser noqueado, falleció el púgil Daniel Aguillón

■ Fue una muerte anunciada; ustedes permitieron esta tragedia, acusó el doctor Martos

Cinco días después de ser noqueado, falleció el púgil Daniel Aguillón

■ Rafael Herrera, presidente de la CBDF, consideró que se trató de un accidente de trabajo

■ Físicamente estaba apto para esa pelea, aseguró Horacio Ramírez, jefe de servicios médicos

Paula Mónaco Felipe, Con información de Rosalía A. Villanueva

Ampliar la imagen El doctor Esteban Martos (centro), auxiliar de servicios médicos de la CBDF, denunció anomalías y negligencia en ese organismo El doctor Esteban Martos (centro), auxiliar de servicios médicos de la CBDF, denunció anomalías y negligencia en ese organismo Foto: María Luisa Severiano

Ampliar la imagen Daniel Aguillón Daniel Aguillón

Joan Daniel Aguillón Ramírez perdió su más importante batalla. El boxeador falleció la tarde del lunes en el hospital Xoco, a los 23 años de edad, a causa de una lesión sufrida el miércoles pasado, cuando disputaba el cetro superpluma de la Fecarbox ante Alejandro Sanabria, en el foro Scotiabank de esta capital.

Alrededor de las 17:30 horas fue notificado el deceso del púgil, confirmó el titular de la Comisión de Boxeo del Distrito Federal (CBDF), Rafael Herrera, quien en horas de la noche se presentó en el nosocomio con otros miembros del organismo.

Aguillón, boxeador en el estado de México y que trabajaba también como chofer, cayó inconsciente a la lona el miércoles 15, durante el undécimo episodio de una pelea pactada a 12, tras recibir un golpe en la mandíbula.

Fue trasladado de urgencia al hospital Xoco y sometido a una operación para extirparle un coágulo en el cerebro, la madrugada del jueves. Horas después, el médico Jorge Aviña, director de la institución, dictaminó “muerte cerebral” y no hubo novedades en su salud hasta la tarde del lunes, cuando se anunció su deceso.

Le sobreviven sus padres, cuatro hermanos, su esposa y dos hijos, de tres años y un año de edad.

Aguillón peleó en Tijuana, Los Mochis y Tuxtla Gutiérrez, y también en Puerto Rico. Según datos extraoficiales, protagonizó cerca de 50 combates como amateur y 20 en calidad de profesional. Las dos últimas peleas anteriores a su fatídico combate fueron derrotas en ocho rounds.

La trágica pelea del miércoles será retransmitida el sábado 25, a las 21 horas, por el canal 28 (Cadena Tres).

Sesión agitada en la CBDF

Por la mañana, durante la sesión semanal de la CBDF tronó acusadora la voz del doctor Esteban Martos: fue “una muerte anunciada” y “ustedes son quienes permiten que siga habiendo estas tragedias”, señaló el auxiliar de servicios médicos.

Hubo versiones encontradas y discusión acalorada en la sesión semanal del organismo, a la cual asistieron la prensa y miembros de la familia boxística.

Rafael Herrera, presidente de la CBDF, calificó la conmoción de Aguillón de un “accidente de trabajo”, explicación que avalaron los demás comisionados; el jefe de servicios médicos de la CBDF, el doctor Horacio Ramírez Mercado; Adolfo Mendoza, por la Comisión de Boxeo del Estado de México (CBEM); el mánager del púgil, Julio Villalobos, y el promotor de la función, Ricardo Maldonado.

“Todos sabemos, de antemano, que éste es un deporte de alto riesgo”, completó Herrera en la versión oficial, que también incluyó expresiones de preocupación y promesas de apoyo económico.

“La empresa está totalmente comprometida, moralmente, con Aguillón y su familia”, afirmó el promotor Maldonado, al asegurar que seguirá apoyándolos “hasta donde sea posible”, y habrá un aporte monetario del Consejo Mundial de Boxeo (CMB).

Herrera informó que se planean varias actividades solidarias en beneficio de la familia del púgil, entre las cuales confirmó una función el 6 de noviembre, en Tlalnepantla.

La junta, que hasta entonces transcurría como mero reporte de novedades, se transformó en discusión y los ánimos se encendieron con el ingreso del médico Esteban Martos.

El galeno presentó el documento titulado “Una tragedia anunciada”, y reiteró sus acusaciones contra Herrera, el doctor Ramírez y los comisionados, por autorizar esa y otras peleas sin tener en cuenta las aptitudes técnicas de los contendientes.

La tragedia pudo haberse evitado “si la comisión hubiera sido sensata y escuchado lo que nosotros decíamos, que no podía pelear este muchacho”, dijo al citar su recomendación previa de no autorizar el duelo.

“Médicamente puede estar listo, pero técnicamente no. Si perdió dos peleas a ocho rounds, ¡cómo lo van a echar a 12!, y esto se ha repetido 16 veces en lo que va del año, chamacos de seis episodios que los suben a 12”, reclamó, al citar los antecedentes recientes de Aguillón.

“Si están dale y dale con peleas así, esto tenía que ocurrir”, completó, y calificó a la CBDF de “una bola de bárbaros que permiten este tipo de peleas”, asegurando que, junto con la CMB, “sirven para subir al ring a poner cinturones de cartón”.

Cuestionado sobre lo inapropiado de su juicio, ya que no le corresponde evaluar técnicamente a los púgiles, Martos arguyó que “un boxeador que viene lleno de ilusiones a una pelea de esa categoría hace un sobresfuerzo que aumenta su vulnerabilidad”.

Al retirarse de la sesión, los integrantes de la comisión descalificaron las opiniones de Martos, al considerar que se trata de una persona oportunista y conflictiva, que sistemáticamente ataca las gestiones desde 1997, lo cual respaldaron con un resumen de su expediente en la institución.

Concluida la polémica intervención, los demás participantes ahondaron en explicaciones.

El jefe del servicio médico, Ramírez Mercado, sostuvo que al púgil “se le dio la atención que requería y estamos ciento por ciento en contacto con sus familiares.

“Es un boxeador autorizado por la comisión para pelear a 12 episodios”, aseguró Adolfo Mendoza, de la CBEM, mientras el mánager Villalobos destacó que su representado “no era un improvisado” y “por ningún motivo se sacrificó a Daniel con un combate para el que no estuviera preparado”, al citar su experiencia y pertenencia a una familia de deportistas.

Sin contacto

En tanto, la directora del Instituto del Deporte del Distrito Federal (IDDF), Ana Gabriela Guevara, comentó en otro evento que instruyó a su personal para estar “al pendiente” de lo que se requiera, pero todavía no tenía contacto con la CBDF, porque no cuenta con autorización de la instancia correspondiente.

Sin embargo, adelantó que “una vez que la junta de gobierno nos apruebe la estructura y entre en vigor, lo primero que tendremos que hacer es una reunión con todos los que estén involucrados con el IDDF, para poner orden y establecer las reglas del juego”.

Disidencia

“Para saber si un boxeador está bien no son sólo sus signos vitales, hay que revisar otras cosas”, como su capacidad técnica y la del rival al que se enfrenta, aclaró Esteban Martos en entrevista.

Relató también que el día de la pelea le realizó una revisión médica y en su tarjeta manifestó que “el servicio médico se deslinda de responsabilidad”, por considerar que Aguillón no estaba técnicamente apto para combatir.

Historias así se repiten constantemente “por la negligencia que tenemos aquí, han permitido que entre gente ajena a la comisión, el CMB, y ellos son los que mandan aquí”, expresó. “Al servicio médico lo están tomando como un trámite, pero debe ser contundentemente valorizado para llevar a cabo una función de boxeo”, dijo, y aseguró que ha presentado un proyecto de nuevo reglamento, sobre el cual no ha tenido respuesta.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.