Usted está aquí: martes 21 de octubre de 2008 Economía Siefores perdieron $18 mil millones en fondos para el retiro en sólo un mes

■ Comisión de diputados aprobará hoy dictamen para reducir inversiones riesgosas

Siefores perdieron $18 mil millones en fondos para el retiro en sólo un mes

■ En septiembre la merma se concentró en las cuentas de los ahorradores más jóvenes

Víctor Cardoso

Ampliar la imagen Oficinas de Halliburton en Houston. La compañía estadunidense de servicios para campos petrolíferos reportó el lunes una pérdida neta en el tercer trimestre, golpeada por un cargo ligado a una adquisición y costos de un acuerdo en efectivo por una prima de títulos senior de deuda convertibles, reportó Reuters. La pérdida neta trimestral fue de 21 millones de dólares, o dos centavos de dólar por acción, frente a una ganancia en el mismo periodo del año anterior de 727 millones de dólares, o 79 centavos de dólar por papel Oficinas de Halliburton en Houston. La compañía estadunidense de servicios para campos petrolíferos reportó el lunes una pérdida neta en el tercer trimestre, golpeada por un cargo ligado a una adquisición y costos de un acuerdo en efectivo por una prima de títulos senior de deuda convertibles, reportó Reuters. La pérdida neta trimestral fue de 21 millones de dólares, o dos centavos de dólar por acción, frente a una ganancia en el mismo periodo del año anterior de 727 millones de dólares, o 79 centavos de dólar por papel Foto: Ap

La volatilidad financiera en los mercados bursátiles y la devaluación del peso provocaron en septiembre una pérdida de casi 18 mil millones de pesos en los recursos para el retiro de los trabajadores mexicanos manejados por las Sociedades de Inversión Especializadas en Fondos para el Retiro (Siefores).

En el reporte de resultados correspondiente al pasado septiembre, la Comisión Nacional de Ahorro para el Retiro (Consar) dio a conocer que las pérdidas en los recursos para el retiro se concentraron en las Siefores 3, 4 y 5, donde se encuentran inscritos los trabajadores más jóvenes, es decir, los que se encuentran en un rango de edad de entre 18 y 45 años.

En contrapartida, las Siefores básicas 1 y 2, diseñadas para los trabajadores mayores a 46 años, obtuvieron utilidades conjuntas de 31 mil 221.8 millones de pesos.

La diferencia es que las Siefores 3, 4 y 5 están autorizadas a invertir en bonos de deuda de corporativos privados, tanto nacionales como extranjeros. Esto quiere decir que pueden invertir los recursos captados en operaciones de mayor riesgo, mientras las Siefores 1 y 2 están obligadas a mantener un bajo perfil de riesgo en la inversión de los recursos depositados en sus fondos.

Las Siefores, junto con las sociedades de inversión y los recursos operados por compañías de seguros, representan un segmento del ahorro nacional a largo plazo, cuyos recursos acumulados suman actualmente poco más de 2 billones de pesos, equivalentes a 17 por ciento del PIB nacional calculado para este año.

Pérdida rápida

Cuando el pasado 31 de marzo arrancaron las operaciones de las Siefores básicas 3, 4 y 5, todo era optimismo y parecía el mejor momento para aprovechar la carrera alcista en los mercados bursátiles del mundo. Bajo estas condiciones el panorama pintaba deslumbrante.

Además, contaba el hecho de que las nuevas sociedades de inversión de los recursos para la jubilación de los trabajadores tienen permitido invertir una mayor proporción en renta variable, es decir, en acciones, en proporciones de 20 por ciento en el caso de la Siefore Básica 3; 25 por ciento la 4, y 30 por ciento la 5.

“Algunos estudios ubican el monto adicional a invertir en renta variable (provenientes de las 3 nuevas Siefores) en 75 mil millones de pesos, los cuales podrán ser invertidos tanto en el mercado local como extranjero. Tomando en cuenta esta cifra y asumiendo que se replique el porcentaje destinado al mercado local de 56 por ciento (al cierre de febrero de 2008), este monto ascendería a 42 mil millones de pesos, es decir 7.3 días de operación de la BMV (promedio U12M).

Aquí cabe aclarar que algunas Afore ya han invertido una parte de este monto adicional”, reportó el grupo financiero Ixe en aquella ocasión.

Los dedos en la puerta

Pero como los mercados de valores no tienen palabra, la nueva familia de Siefores no ha logrado siquiera acercarse a las mieles del éxito que ofrecían los mercados bursátiles hace apenas seis meses.

Así, la Siefores básicas 3, donde se ubicó a los trabajadores de entre 37 y 45 años, no sólo no pudo contener las pérdidas en agosto pasado, sino que éstas se elevaron en 29.2 por ciento para septiembre, es decir que con un retroceso de 4 mil 954.4 millones de pesos en el octavo mes del año, este concepto pasó a 6 mil 404.5 millones en septiembre.

La situación no pintó mejor para las Siefores básicas 4, que manejan los recursos de trabajadores entre 27 y 36 años. Las pérdidas son desproporcionadas, pues en el conjunto del sistema fueron 33.4 por ciento superiores, comparadas con agosto. Ese mes el reporte indica una caída de 6 mil 827 millones de pesos en las cuentas para el retiro, pero para el siguiente mes llegaron a 9 mil 105.9 millones de pesos.

El caso más dramático fue el de las Siefores básicas 5, con la población trabajadora más joven del país cuya edad va de los 26 años y menos, que teóricamente tendrán más tiempo para recuperar la minusvalía de sus recursos para la jubilación. En conjunto estas Siefores perdieron en septiembre 2 mil 376.2 millones de pesos, que son 34.2 por ciento superiores a la baja de mil 770.3 millones de pesos registrada en agosto pasado.


■ En 3 meses, $41 mil 175 millones menos

Enrique Méndez

La Comisión de Seguridad Social de la Cámara de Diputados aprobará este martes el dictamen de reforma a la Ley del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR), para reducir de 20 a 10 por ciento la autorización a las Afore para invertir el ahorro de los trabajadores en el extranjero, medida que se tomará luego de que por la crisis financiera en Estados Unidos –donde se concentra el mayor número de esos instrumentos– se perdieron 41 mil 175 millones de pesos en el saldo de las cuentas individuales, entre julio y septiembre pasados.

Sólo las Afore ganaron, al obtener un rendimiento por el cobro de comisiones a los trabajadores por 11 mil 287 millones de pesos.

El diputado Samuel Aguilar, que presentó la iniciativa desde 2007, explicó que la reforma se aprobará a pesar de la oposición que ha mostrado el presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), Moisés Schwartz, quien argumentó a los legisladores que acotar el monto de la inversión es inviable.

Sin embargo, el proyecto de dictamen destaca que el promedio de inversiones del fondo de ahorro es de 12.21 por ciento, mientras según datos de la Consar, la Afore que más ha destinado recursos para inversión en deuda internacional es la Azteca, de Ricardo Salinas Pliego, con 11.84 por ciento de los recursos que maneja de las cuentas de sus afiliados.

El legislador priísta aseguró que debido a la crisis financiera y a la volatilidad de las bolsas extranjeras, el índice de rendimiento neto de las Afore pasó de 6.49 por ciento en agosto a 5.14 en septiembre, lo cual explica la pérdida de los recursos de los trabajadores.

Explicó que mientras en los 12 meses recientes el promedio del índice de rendimiento fue de apenas 6.50 por ciento, los Certificados de la Tesorería (Cetes) han reportado un rendimiento promedio de 7.66 por ciento, lo cual demuestra que “el portafolio de inversión de las Afore no obtiene los mejores rendimientos, al dejar pasar oportunidades con tasas de interés más altas”.

Por ello, y en el contexto de la crisis económica que ya afectó al país, se consideró viable aprobar la aplicación de “una política conservadora en la inversión de los fondos de pensiones” y para asegurar que el dinero de los trabajadores “se encuentre debidamente protegido”.

El gobierno deberá completar

En las consideraciones de la comisión, los efectos negativos en los mercados internacionales han repercutido de manera importante en los recursos que los trabajadores tienen en sus cuentas individuales, lo cual ha disminuido los saldos.

“En consecuencia, han bajado sus probabilidades de obtener, cuando menos, una pensión que sea superior a la mínima garantizada; esto también repercutirá en las finanzas públicas, al obligar al gobierno a completar lo necesario para alcanzar el equivalente a un salario mínimo general determinado para el Distrito Federal”, indica el documento.

También subraya que parte importante de la pérdida del ahorro de los trabajadores proviene de la inversión de los fondos en el extranjero, principalmente en inversiones en Estados Unidos, por lo que “disminuir a 10 por ciento la autorización para la inversión en valores extranjeros redundará en un menor riesgo para los recursos de los trabajadores administrados por las Afore”.

El dictamen avalará la reforma al artículo 42 de la Ley del SAR, al adicionar que la estrategia de inversión será “conservadora, con responsabilidad y conocimiento total, con el fin de no afectar los recursos que recibirá el trabajador en un futuro; modifica el quinto párrafo del artículo 43 para obligar a la Consar a “incentivar” a las Afore a “invertir (los ahorros) en los ramos más necesitados del país”.

Finalmente se modifica la fracción XI del artículo 48, para reducir a 10 por ciento el máximo de inversión en el extranjero de los activos totales de las sociedades de inversión.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.