Usted está aquí: martes 21 de octubre de 2008 Espectáculos El mariachi suena más en EU que en México

El mariachi suena más en EU que en México

David Carrizales, corresponsal

Monterrey, NL, 20 de octubre. La música de mariachi hoy suena más en Estados Unidos que en México, “aunque nos duela”, no obstante que este género es símbolo de la nacionalidad mexicana, señaló el antropólogo social Jesús Jáuregui durante la presentación de una investigación documental y de campo, que le llevó más de 25 años.

Comentó que una prueba del reconocimiento internacional que tiene el mariachi se dio durante los Juegos Olímpidos de Pekín, cuando esta música fue seleccionada para representar a todo el continente americano, pero el honor de interpretarla no correspondió a un grupo mexicano, sino al mariachi femenil Mujer 2000, de Laura Sobrino, de Los Ángeles, California, justamente porque es en Estados Unidos donde más se escucha esta música.

El mariachi, dijo el investigador, es visto con indiferencia en el país y goza de un éxito poco común en el extranjero, como se observó la primera semana de octubre en el parque Palermo de Buenos Aires, donde participaron 10 grupos locales, y muy poco se informó en México de este acontecimiento.

Jesús Jáuregui, cuya investigación se encuentra plasmada en su libro El mariachi, explicó que por ejemplo en Croacia las canciones mexicanas, como Las mañanitas, han sido traducidas a su idioma y son interpretadas por los músicos de aquel país.

Trato despectivo

El antropólogo señaló que los mariachis siguen siendo tratados despectivamente: se les regatea el pago y no se volverán ricos con su trabajo por buenos que sean. Los mariachis son capaces de interpretar una gran variedad de géneros musicales y 95 por ciento tocan de oído, sin partitura.

Jáuregui presentó su trabajo en la Feria Internacional del Libro de esta ciudad, acompañado del mariachi Azabache.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.