Usted está aquí: martes 21 de octubre de 2008 Estados Se desborda el Usumacinta; 34 mil afectados en Tabasco

■ Diez comunidades anegadas en el municipio de Palizada, Campeche

Se desborda el Usumacinta; 34 mil afectados en Tabasco

René Alberto López y Lorenzo Chim (Corresponsales)

El río Usumacinta se desbordó este lunes y causó inundaciones en los municipios de Tenosique, Jonuta, Balancán, Emiliano Zapata y Centla, en Tabasco, lo que afectó a unas 34 mil personas. En Campeche, el río Palizada salió de cauce en el municipio del mismo nombre y anegó 10 comunidades rurales.

La Dirección de Protección Civil de Tabasco informó que con las lluvias de las últimas 24 horas el Usumacinta alcanzó un nivel histórico de 2.10 metros sobre su escala crítica. El presidente municipal de Tenosique, Antonio Solá Vela, informó que “el agua se vino de golpe” en 19 poblados y se inundaron nueve colonias de la cabecera municipal. Indicó que se han instalado seis albergues, pero sólo 23 personas se encuentran en ellos porque “aquí la tradición es irse a casas de familiares que viven en zonas altas”.

En Jonuta, donde el Usumacinta se desbordó sobre el malecón, autoridades municipales reportaron más de 80 comunidades afectadas, al igual que “algunos” caminos vecinales.

Mientras, se reportó que hay 180 familias afectadas en 40 localidades del municipio de Balancán. Además, las aguas del Usumacinta alcanzaron 23 localidades rurales en Emiliano Zapata.

El director de Protección Civil de Tabasco, Rúrico Domínguez Mayo, aseguró que con recursos del Fondo de Desastres Naturales se ofrecen a la población alimentos, cobertores y colchas.

El funcionario llamó a los pobladores a mantenerse en alerta “debido a que se prevén más escurrimientos y el nivel del Usumacinta crecería 20 centímetros”.

Entretanto, el presidente municipal de Palizada, Campeche, Luis Ayala Menéndez, informó que se atiende a pobladores afectados por el desbordamiento, pero muchos se niegan a evacuar sus viviendas por temor a saqueos; por ello se les han enviado en lanchas despensas, cobertores y medicamentos. Sostuvo que no hace falta declarar alerta porque esos poblados “ya saben cómo enfrentar estos problemas”.

Según el Centro Estatal de Emergencias de Campeche, el río Palizada alcanzó una altura de 5.24 metros sobre el nivel del mar, y está 26 centímetros arriba de su nivel crítico, por lo que empezó a desbordarse en zonas bajas. Además de las 10 comunidades anegadas, están en peligro más de mil cabezas de ganado, comentó.

El gobernador de Campeche, Jorge Carlos Hurtado Valdez, y el director de Protección Civil estatal, Jorge Ancona Cámara, recorrieron este lunes las zonas afectadas para coordinar la entrega de ayuda. También sobrevolaron la zona del río Candelaria, que está al borde de su escala crítica.

Según la Comisión Nacional del Agua, en las riberas de los ríos Palizada y Candelaria habitan al menos 2 mil 500 personas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.